Conoce el videomapping El Jardín secreto del Museo Palacio Cantón en Mérida

El artista Josué Abraham detalla que siempre busca que sus presentaciones sean de carácter onírico, fantasiosas y cargadas de nuevas sensaciones
viernes, 22 de enero de 2021 · 11:03

Compartir aquello que no está comúnmente a nuestro alcance visual, ofreciendo una oportunidad de contemplación que requiere del uso de los sentidos, es una de las bases del proyecto de videomapping El Jardín Secreto que se proyecta actualmente en la fachada del Museo Palacio Cantón, ubicado en el Paseo Montejo.

En entrevista con su creador, el artista visual Josué Abraham Palma comparte para el periódico POR ESTO! que, siempre busca que sus presentaciones sean “de carácter onírico, fantasiosas y cargadas de nuevas sensaciones, que puedan ser disfrutadas por cualquier persona sin importar su cultura o edad, lo cual en esta ocasión fue muy fácil lograr con las imágenes de Silvia Andrade y la arquitectura del recinto”.

Partiendo de las imágenes que la también científica generó por medio de un microscopio de barrido electrónico, y que hoy conforman la exposición La inteligencia de las flores, exhibida en la acera frontal del museo; Abraham Palma comenta que la idea de emplear esa materia prima fue sugerida por el arquitecto Rafael Lara.

Tras aceptar la invitación, Josué Abraham (también conocido como Perfarmia), relata que uno de los rasgos importantes que hizo coincidir el trabajo de ambos, fueron las imágenes aisladas de colores brillantes, formas agigantadas que flotan en el espacio y que hablan por su presencia. “Las fotos de Silvia siempre me han llamado la atención, no sólo por su estética sino también porque cumplen con la tarea principal de un artista: ampliar los horizontes de la conciencia. Ella logra tomar algo microscópico, invisible al ojo humano, y llevarlo a escalas gigantes para enseñarnos otras realidades”, advierte.

Otro de los involucrados en el proyecto audiovisual, fue el director del Museo Palacio Cantón, Bernardo Sarvide, quien solicitó que se contemplara el resaltar la dimensión y arquitectura del edificio.

Para esto, Josué Abraham Palma realizó un mapping arquitectónico mediante fotografías con las que delineó en 2D cada detalle de los decorados afrancesados y modeló en 3D las estructuras principales.

El Jardín Secreto se conforma por dos elementos, detalla, “Animaciones de mapping arquitectónico de la fachada del edificio y fotografías de microscopio de barrido, intervenidas digitalmente y animadas en formatos de loop, con las cuales realicé diversas composiciones que desplegó en vivo durante la proyección”.

Perfarmia, comenta que es muy probable que este proyecto en específico, sea el primero de una colección de videomappings que se producirán para el Museo Palacio Cantón. Por su parte, actualmente está planeando participar en festivales de arte urbano en Europa  y colabora con Efidanza.

Para conocer más sobre su trabajo, puedes visitar su cuenta de Instagram y Facebook como @perfarmia, en donde publica clips de video e imágenes de su trabajo.

El videomapping El Jardín Secreto tendrá sus dos últimas proyecciones los viernes 22 y 29 de enero, a las 7 de la noche.