Más de 40 años trayendo el 'pan de piedra' a familias de Tizimín

A través del documental "Panadería de la 48", Sofía Vital presenta más de cuatro décadas de tradición de una familia
miércoles, 20 de enero de 2021 · 11:44

Lo que comenzó siendo un simple interés por conservar un registro visual de una panadería tradicional yucateca, se convirtió en la oportunidad de adentrarse en la vida de una familia de Tizimín que desde hace más de cuatro décadas ha deleitado a la población con su tradicional “pan de piedra”, que emerge de un antiguo horno de piedra.

Así lo comparte la responsable del documental Panadería de la 48, Sofía Vital Chablé, integrante de la productora Ojo de Gato, que suma un nuevo audiovisual a su historial.

Explica al periódico POR ESTO! que, junto con Fernando Zapata (Alianza Rural), convivieron con la familia de panaderos Yam Interian, quienes iniciaron esta tradición que en la actualidad está a punto de sucumbir debido a la falta de interés de las nuevas generaciones.

“Una parte quería cerrar porque los papás ya son mayores y no pueden ver la panadería. Mientras que otros, incluso se querían mudar lo más cerca de ellos para conservar la tradición”, detalla Vital Chablé y agrega que, el documental será en un futuro, un recuerdo de la raíz del árbol familiar y un registro de los procedimientos tradicionales que han empleado los panaderos para crear todos los días el reconocido “pan de piedra”. Así como un testimonio del uso del horno de piedra que funciona con leña.

La creadora del audiovisual comenta que, trabajar durante la pandemia ha sido un reto; sin embargo, en todo momento cuidan las medidas de higiene. Por tal motivo han desarrollado en estos meses un sistema que les permite disminuir los tiempos de trabajo, consiguiendo que en un día se pueda conseguir la mayoría del material.

En Panadería 48 también será visible cómo esta enfermedad ha cambiado la dinámica familiar y laboral. Uno de los hijos del matrimonio Yam Interian, no tenía entre sus planes el continuar trabajando ahí; al presentarse la cuarentena, tanto él como otros integrantes de la familia, retornaron para obtener una fuente de ingresos segura.

“Como ellos, muchos iniciaron a ser emprendedores o sacaron adelante algún negocio heredado. Se percibe de forma sutil”, concluye. Finalmente, en el presente, Sofía Vital Chablé y Fernando Zapata, junto con su equipo de trabajo, están desarrollando un proyecto sobre “El solar”, contado con el apoyo de la Universidad de Chapingo.

El documental puede visualizarse de forma gratuita en el canal de YouTube: Ojo de Gato Comunidad.