Invitan al Taller de Creación Unipersonal por la actriz Maricruz May en Mérida

La actriz Maricruz May compartirá su conocimiento actoral adquirido con el monólogo Humona
martes, 19 de enero de 2021 · 11:12

Sobre un escenario se encuentra el actor o actriz con la posibilidad de interpretar a uno o varios personajes al mismo tiempo, todas las miradas del público están centradas en lo que hará y el riesgo, está presente en cada uno de los movimientos.

Esto es un unipersonal desde la experiencia de la actriz Maricruz May, quien incursionó en esta modalidad con la pieza Humona (2019), en la cual una gorila se presenta ante la Real Academia de las Ciencias para explicar su proceso de captura hasta su amaestramiento y ser acreditada como la “primer animal humanizada”.

Actualmente quiere compartir su conocimiento con las futuras generaciones de histriones a través del Taller de Creación Unipersonal que desarrollará por vía telemática el jueves 21 y viernes 22 de enero.

En entrevista con POR ESTO! comparte que los participantes idearán, ejecutarán e integrarán herramientas que les permita moldear sus proyectos, incluyendo la difusión y promoción.

“Ya sea en el cine, teatro o danza, en un momento dado el ejecutante se queda solo en el escenario. Es necesario medir el impacto de estar bajo las miradas, cuando actúas en un unipersonal todo el peso recae en ti; hasta el mínimo movimiento o mirada, no tienes a un compañero que libere la presión”, explica.

Como punto de partida en el taller, los alumnos tendrán que identificar qué tema pueden desarrollar en el unipersonal; cuestión que puede ser compleja si no se delimita correctamente. Una vez con el texto en mano, trabajando de forma colaborativa hay que profundizar en una lectura que debe ser dirigida a un público en específico.

Esta experiencia, relata Maricruz May, se adquiere con el tiempo. Particularmente, luego de egresar del Centro Estatal de Bellas Artes y participar durante dos años en proyectos como la obra Doce y una, trece, algunos cortometrajes y una película, de repente las opciones laborales se fueron agotando. En Teatro Casa Tanicho, cursó con Ulises Vargas la instrucción del unipersonal, pieza clave en su carrera.

Adaptando el cuento Un informe para la academia, de Franz Kafka y tomando aspectos del maltrato animal creó y estelarizó Humona, unipersonal presentado en 2019 durante el Festival de Monólogos de Casa Tanicho, bajo la dirección de Ángel Balam.

Maricruz May, quien recientemente participó en La Monja Roja del Mayab, documental-ficción sobre la vida de Elvia Carrillo Puerto, detalla que actualmente están concluyendo la adaptación cinematográfica de Humona.

“Aún nos faltan grabar algunas escenas, voces en off y a otros actores que se suman al proyecto. El trabajo colaborativo es sumamente importante”, detalla.

Ángel Balam es el responsable de adaptar el texto a una versión para el séptimo arte, mientras que Maricruz May funge como productora ejecutiva sin dejar el rol de actriz.

“Estás sola en el escenario, pero estar jugando con las emociones de una forma desordenada es complejo. Lo interesante está antes, conseguir vestuario y otros elementos para el rodaje”, comparte.

Sin estreno previsto aún, Maricruz May espera que Humona pueda estrenarse en pantalla el 3 de marzo, Día de la vida silvestre.

Finalmente comparte que el Taller de Creación Unipersonal impartido a través de Zoom, está abierto a todo el público. Más información en: artes.escenicas@yucatan.gob.mx.