Entregan Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2020

El escritor Mauricio Carrera recibió el premio por su texto El animal más hermoso del mundo
jueves, 14 de enero de 2021 · 11:13

El escritor Mauricio Carrera viajó desde el centro del país a la ciudad de Mérida para recibir el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2020, el cual ha cumplido dos décadas de existencia y es el primero que se entrega en todo el país anualmente.

La distinción la obtuvo gracias a su texto El animal más hermoso del mundo, participante de la convocatoria emitida por la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado; y que aborda un pasaje ficticio del encuentro romántico entre la actriz Ava Lavinia Gardner y el compositor mexicano Agustín Lara.

En su discurso recordó que hace dos décadas vivió una situación similar al recibir, en diferentes circunstancias, el Premio Nacional “Agustín Monsreal”. “Ese premio me salvó de una manera la vida y ahora este nuevo reconocimiento significa mucho en las etapas que uno pasa siempre como escritor”.

Reconoció que hoy se viven fases curiosas y raras, que no solo tiene que ver con austeridad y recortes, como el caso de la cultura, siendo este sector el primero que siempre resulta afectado.

La propuesta fue seleccionada de entre 380 textos por el cuerpo colegiado, integrado por Pablo Cícero, Will Rodríguez y la propia Beatriz Espejo, quien, a través de la modalidad telemática, anunció que de esta convocatoria surgió el libro El espejo de Beatriz.

Volumen II en colaboración con Ficticia Editorial, ejemplar que reunirá los trabajos de autores que han ganado u obtenido menciones honoríficas de la referida convocatoria, de 2008 a 2020.

También se destacaron las menciones honoríficas del yucateco Alonso Humberto Marín Ramírez, por su trabajo titulado La balada del infante marica; la duranguense Norma Angélica López Gándara por su obra Todo está cumplido y el capitalino Enrique Adonis Rodríguez Morales, con La ofrenda.