La Capilla Sixtina como nunca se había visto

The Sistine Chapel recopila miles de fotografías del trabajo hecho por el renacentista.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 11:22

Gracias al alcance de los últimos avances fotográficos, ahora se puede apreciar la Capilla Sixtina por completo desde una mirada inédita, a través de los tres volúmenes que integran The Sistine Chapel.

Impulsado por la editorial Callaway Arts and Entertainment, en colaboración con los Museos Vaticanos y la editorial italiana Scripta Maneant, se recopilan 270 mil fotografías que permiten tener una visión a detalle del trabajo del pintor Miguel Ángel, quien empezó la tarea de adornar la bóveda en 1508, invirtiendo cuatro años de su vida.

El espacio de más de mil metros cuadrados y que se aprecia a 20 metros de altura, fue retratado durante cinco años por el equipo de trabajo, consiguiendo imágenes en alta resolución, a escala real y con una precisión de color del 99.4 por ciento.

Se incluyen los frescos que pintaron a los lados del altar los artífices Sandro Boticelli, Perugino o Ghirlandaio, entre otros más del Renacimiento.

Considerado como uno de los caprichos más extravagantes del mundo editorial, su costo es de 22 mil dólares (18 mil euros), que incluyen el envío y la manipulación. Su justificación se basa en que es el “libro definitivo” sobre el tema, además de contar con el diseño tipográfico de Jerry Kellu, los textos escritos por el ex director de los Museo Vaticanos, Antonio Polucci, quien relata la historia detrás de las escenas de La creación del mundo, La creación de Adán y Eva, El pecado original, entre otras pinturas.

Historiadores del arte, estudiantes, coleccionistas y comisarios, podrán estudiar las obras con un detalle que demostrarán, por ejemplo, el profundo conocimiento sobre la anatomía humana; pero lo más importante, es que podrán ver lo mismo que vieron los ojos del pintor.

Los volúmenes de The Sistine Chapel miden 60 x 17.78 centímetros, que suman un total de 822 páginas encuadernadas en tapas de seda con impresiones en lámina de plata, oro y platino. Los Museos Vaticanos limitaron el tiraje a 1 mil 999 copias (1 mil en italiano, 600 en inglés, y el resto en ruso y polaco).