Mexicano gana premio Vargas Llosa

El escritor Juan Rivera Arroyo obtuvo la distinción por su novela "Albert Speer, un día"
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 11:28

El escritor mexicano Juan Rivera Arroyo ganó el XXV premio de Novela Vargas Llosa, por su obra titulada Albert Speer, un día.

Al respecto, el autor reconoció que la distinción “es un honor absoluto” por las instituciones convocantes y por el nombre que lleva. “Unos estudiaban las gambetas de Messi; yo, las novelas de Vargas Llosa”, bromeó.

El eje central de su texto es que, tras la liberación de Albert Speer en 1966, se dan a conocer una serie de documentos que revelan que su involucramiento en el Holocausto fue mayor de lo que él jamás admitió. Sin embargo, ha pasado a la historia como “el buen nazi”.

La novela ganadora del Vargas Llosa examina la insólita decisión que toma Albert Speer, más conocido como el arquitecto de Hitler, a la mitad de su condena: caminar alrededor del mundo. El otrora ministro construye una pista en el patio de la prisión y comienza a caminar con fervor.

El punto de partida es la prisión de Spandau, en Berlín. El viaje imaginario, sin salir de su riguroso encarcelamiento, lo lleva por Europa del Este y Asia, a través del estrecho de Bering y a lo largo de la costa oeste de América del Norte.

Los miembros del jurado valoraron el modo en el que la novela desarrolla la idea de “banalidad del mal” que aquejó a muchos intelectuales y profesionales adheridos a la causa nazi, en la figura histórica del arquitecto Albert Speer.

Rivera Arroyo creó una inventiva de viajes figurados en la mente del personaje, a partir del recorrido cronometrado del patio de la prisión de Spandau.

A juicio del jurado, “sobresale en esta novela el ejercicio eficaz y brillante de la lengua española, puesta al servicio de una trama que termina revelando la radical inmoralidad a la que llevó aquella locura colectiva del Nacional-Socialismo”, añadió la fuente.

A la nueva edición del premio de novela Vargas Llosa se presentaron 282 originales, lo que supone un récord absoluto en el cuarto de siglo de historia del premio. Las novelas han procedido de 16 países (Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Italia, México, Puerto Rico, Reino Unido y Uruguay).

Nacido en Pachuca en 1992, Juan Rivera Arroyo es licenciado en Literatura por Casa Lamm, hizo un posgrado en storytelling en la Scuola Holden de Turín y un máster en escritura creativa en la Universidad de Sevilla.

Este año ganó en México el Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca, en modalidad novela, con la obra La casa de la memoria rota. Ha publicado los libros de cuentos El lecho del mar (Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2010) y La ronda.

Juan Rivera Arroyo tiene planeado iniciar una nueva novela en torno al singular servicio de las palomas mensajeras en la Primera Guerra Mundial. En 2021 se publicará Albert Speer, un día, así como La casa de la memoria rota.

SY