Germán Romero, yucateco de la primera opera en maya

Compositor revela que a través de su ópera, comparte la sensación de la guerra y el ser yucateco.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 11:27

Hace tres décadas, el compositor yucateco Germán Romero, tuvo en sus manos el libro La Guerra de Castas de Nelson Reed; su impacto fue inmediato y tuvieron que pasar 15 años para que su mente comenzara a crear en su mente Tu cuerpo partido, ópera en maya y español que se estrena de forma virtual este viernes 18, a las 8 de la noche.

Romero explica que a partir de esa lectura se despertó su imaginario alrededor del conflicto, el cual marcó la vida peninsular para siempre.

“La idea nunca fue hacerla histórica, mi interés es compartir las sensaciones de la guerra. Es una sesión profunda de ser yucateco”, y agrega que, sobre este último aspecto, probablemente solo sea sobre su generación.

El proyecto que ha germinado con la colaboración de Teatro de La Rendija, Raquel Araujo, Sasil Sánchez, Pedro Massa, entre otros, se desarrolla en escenarios fluctuantes entre los inicios de la Guerra de Castas y la Mérida de los sesenta; en este punto, Manuel (interpretado por Juan Ramón Góngora) al estar en la casa de su infancia y tener contacto con algunos objetos, comienza a experimentar una exploración musical y visual de las emociones que le generan.

Radicado en la CDMX desde hace algunos años, Germán Romero confiesa que hay un cúmulo de sensaciones que son intrínsecas del yucateco, como, por ejemplo, el vínculo con el mar. “Es un vínculo emotivo, ahí pasamos la parte bonita de nuestra infancia: las vacaciones. No somos turistas, somos residentes del mar durante un momento”.

Sin embargo, en esta ópera el mar es un elemento de salvación, ya que las personas que querían escapar del conflicto armado, tenían que llegar al puerto de Sisal para abandonar la península.

En su rol como Mujer Metal, Christina Woodward explica que cuando recibió la ópera, “fue un libro para descubrir”. Partiendo del punto, en el que están acostumbrados a ciertas estructuras musicales, experimentar la sonoridad que provoca una sensación de nostalgia, le hizo recordar su infancia en su natal Progreso.

Sobre el uso de la lengua maya, Romero comenta que le ha brindado un “color” a la ópera. Una de las decisiones más relevantes, fue la política, ya que fue un hecho histórico que afectó a la sociedad yucateca. Gracias a la escritora Sasil Sánchez, la voz del maya obtuvo una posición reconciliadora.

La transmisión de Tu cuerpo partido inicia hoy a las ocho de la noche, a través de la plataforma Zoom y de la Fanpage del Teatro de La Rendija.