Promotor de la lengua maya asegura que el reto de este siglo es conservar el idioma

El profesor Ricardo Enrique Cetina Flores, recipiendario de la Medalla “Diputado Pánfilo Novelo Martín”, manifiesta su preocupación ante la posible desaparición del idioma
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 10:22

VALLADOLID, Yucatán. Ricardo Enrique Cetina Flores, quien el día de ayer fue nombrado nuevo recipiendario de la Medalla “Diputado Pánfilo Novelo Martín” manifestó su preocupación ante la posible desaparición de la lengua maya, precisando que el principal reto en este siglo será precisamente conservarla, fortalecerla y desarrollarla, tratando de contrarrestar lo expresado, por varios investigadores, en alusión a que muchos padres de familia se niegan a enseñárselo a sus hijos.

Consideró que las diferentes instancias de Gobierno deberían aplicar los recursos necesarios para preservarla, en el agregado de que la cultura maya no es algo folclórico, “no solo es la zona arqueológica de Chichén Itzá, la Cultura Maya está viva y se encuentra presente en todas y cada una de las comunidades del Estado”. 

Precisó que lamentablemente, la disminución de maya hablantes obedece a que, a su parecer, no todos los indígenas mayas se sienten orgullosos del legado de nuestros antepasados, en parte por la grave discriminación histórica que ha habido desde la Conquista, luego de que la “cultura dominante” pretendiera hacerle creer a muchos que la Cultura Maya era sinónimo de pobreza y marginación.

“Todo lo contrario, la cultura maya es sinónimo de riqueza, por tanto puede y debe fortalecerse y seguir desarrollándose. Tiene un enorme potencial”, sostuvo.  

En relación a la medalla que en breve le será otorgada por el Congreso del Estado, consideró que más que un premio, para él representa un nuevo compromiso, el cual lo impulsará a continuar realizando actividades vinculadas a la preservación de aspectos culturales y lingüísticos de la Cultura Maya”.

Pese a que oficialmente, al momento de la entrevista dijo no haber sido notificado oficialmente del importante reconocimiento y solo se había enterado a raíz de varias llamadas de felicitación, incluyendo el de la secretaria de Educación, Loreto Villanueva, el profesor, radicado desde hace muchos años en Valladolid pero originario del municipio de Tinum, dijo estar muy contento por  la distinción.

Expresó que ya son 29 años de servicio en educación indígena, instancia en donde ingresó inicialmente, como maestro frente a grupo, y hoy ocupa el cargo de supervisor de la zona escolar 038, con cabecera en Chichimilá, y secretario técnico de la Región 1 en Valladolid, coordinando diversos trabajos con supervisores de educación básica, incluyendo a quienes laboran en escuelas secundarias, primarias generales e indígenas, preescolares y educación especial.

Cuestionado sobre su labor en otros ámbitos, dijo estar muy comprometido con el grupo “Maaya K-Moots” y con el maestro Víctor Ku, admitiendo  que aún tiene mucho que dar en lo referente a la enseñanza de la lengua y Cultura Maya.

“Siempre he insistido, reconocimientos como el que hoy se me otorga no son solo míos, siempre he buscado aliados en todos y cada uno de los proyectos emprendidos, especialmente si son relacionados a cuestiones lingüísticas y culturales. Los logros son gracias al trabajo colectivo”, agregó.

Como se recordará, Cetina Flores también ha sido reconocido con otros importantes reconocimientos como el Premio Nacional ABC “Juntos Aprendemos”, en el 2017, gracias a sus acciones en pro del fortalecimiento y difusión de la lengua maya; y de manera más reciente, por el Programa Escuelas de Tiempo Completo sobre Experiencias Exitosas en Tiempos de Pandemia.

Quien en su momento ocupara el primer lugar en la lista de prelación del primer Concurso de Oposición a la Plaza de Supervisión en 2015, dijo que su principal compromiso es y será con los niños de escuelas donde se está perdiendo o se tiene bajo impacto de la lengua maya, por ejemplo en el vecino municipio de Tizimín, en donde ha impulsado la utilización de ficheros, en lengua indígena, para el programa Escuelas de Tiempo Completo, de las cuales él es el autor, en el caso de los que fueron distribuidos en primaria y secundaria. 

En torno a proyectos futuros, Cetina Flores habló de una continuidad al trabajo de matemática maya en su zona escolar y otro interesante proyecto relacionado a los libros cartoneros en la región (posterior a una presentación organizada por la FILEY), donde de manera previa se realizó una compilación masiva de libros cartoneros, los cuales próximamente se van a editar y luego a distribuir.

CI