Orquesta Típica Yukalpetén sonará de nuevo tras pausa por la pandemia

La orquesta realizará conciertos en el Palacio de la Música y serán transmitidos a través de Youtube
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 18:02

Durante los próximos tres domingos, con boleros y bambucos la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) retoma la segunda temporada "Nuestra orquesta, nuestra música", la cual quedó inconclusa a inicios del 2020 con el anuncio de la pandemia del coronavirus.

En entrevista para el periódico POR ESTO!, su director Pedro Carlos Herrera, explica que si bien esta situación ha perjudicado los planes que tenía la agrupación musical, personalmente ha podido crear nuevos arreglos a las composiciones. “Un 80 por ciento de lo que escucharemos en la próxima presentación son nuevas versiones”.

Los conciertos, que se realizarán los domingos 13 y 27 de diciembre, y 10 de enero, a las 12 de la tarde, en el Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana, serán transmitidos a través del canal de YouTube de la instancia.

En este primero, se presentará la agrupación con invitados especiales. Malena Cardeña, interpretará los boleros Despierta paloma, de “Coqui” Navarro, y Flor de azahar de Santiago Manzanero y Manuel Montes de Oca. Jesús Armando cantará el tema Pasión de Guty Cárdenas y Luis Rosado Vega, y el bambuco Flores aladas de Ricardo Palmerín y Ramón Sarlat. Emma Alcocer, Javier Alcalá, y los trovadores Ricardo y Rodolfo, completan la lista

Pedro Carlos Herrera comparte que desde que se presentó la oportunidad de volver a pisar un escenario, lo han hecho de la forma más responsable. Actualmente la OTY sólo participara en presentación con un grupo reducido de 20 integrantes.

De forma complementaria, el director del Palacio de la Música, Maleck Abdala Hadad, explica que el recinto cuenta con múltiples filtros.

Así mismo, detalla que en los últimos meses han estado trabajando en la creación de contenido para transmitirlos en línea. En estos han participado diversos géneros que van desde el rap, rock y música electrónica, todo hecho por yucatecos. “Estamos tratando de llegar con todos los géneros atractivos, a toda la gente”, dijo.

Sobre la posibilidad de hacer conciertos con público, están en espera de recursos para poder calendarizar las presentaciones.

CI