Concluye la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán

La sexta edición del FICMY se llevó a cabo en una versión híbrida y presentó estrenos nacionales y mundiales.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 15:00

La noche del domingo llegó a su cierre la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, en una versión híbrida que durante seis días presentó estrenos nacionales y mundiales, donde estuvieron presentes directores, productores, actores y actrices.

Las actividades concluyeron con la premiación a las cintas y cortometrajes en competencia que integraron la selección oficial del FICMY 2020.

Como mejor Largometraje Latinoamericano de Ficción, Blanco de verano de Rodrigo Ruiz Patterson; como Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, Fuego adentro de Jesús Mario Lozano; en la Plataforma Internacional In Lak’Ech, Laberinto Yo’Eme de Sergi Pedro Ros; como Mejor Cortometraje Latinoamericano Documental, Abrir la tierra de Alejandro Zuno; y como Mejor Cortometraje Latinoamericanos de Ficción, Arreglo napolitano, de Rodrigo Ruiz Patterson.

En el caso del resultado de la categoría FICMYLAB Short Film Race 2020, el cortometraje Chava, arrasó con las distinciones concedidas por el público y el jurado.

En entrevista para el periódico POR ESTO!, la directora general del FICMY, Karla Medina, comentó que esta versión híbrida les amplió el panorama y posibilidad de alcance.

Si bien es cierto que múltiples iniciativas relacionadas con el séptimo arte, han sido canceladas o volcadas en su totalidad a realizarse en formato virtual, la decisión de echarlo a andar de forma compartida, fue algo que trabajaron conforme fue avanzando el panorama de la pandemia.

“Siempre estuvimos preparando el festival para cualquiera de las dos vertientes, trabajamos el doble este año, uno híbrido y uno online”, comentó.

Con respecto a la participación de cineastas nacionales e internacionales, resalta que este año tuvieron el doble de solicitudes (en comparación con 2019) para que sus productos formaran parte de la selección oficial, superando las 500 películas, en formato largometraje y cortometraje.

Mientras que en el caso del Short Film Race, creada desde la primera edición, llegaron 32 carpetas; cifra poco usual contemplando las pocas facilidades que se presentarían para que los equipo rodaran los productos en la península.

Considera que la pandemia ha generado nuevas alternativas para llegar a más gente, pues en el caso del FICMY, este año aumento en más de diez veces su alcance comparando con ediciones anteriores. Adelanta que adaptarán esta estrategia para el futuro.

Ante el panorama que se puede presentar en la industria cinematográfica local y nacional, Karla Medina expresa que la gran pasión por producir es notoria en el gremio, pues a pesar de las condiciones y presupuestos. “Aunque se notará una falta de estímulos y recortes en las producciones, habrá cine en el 2021”, confía y explica que dentro del festival, tuvo conversaciones con productores y directores que ya están planeando proyectos a pesar de no contar con la certeza financiera.

Por Gibrán Román Canto