Gremio artístico se hace oír

La mesa de trabajo entre el Observatorio Ciudadano de Arte y Cultura de Yucatán y la presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía se llevó a cabo este jueves.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 12:10

Tal como se había acordado, en la mañana del jueves se desarrolló la mesa de trabajo entre el Observatorio Ciudadano de Arte y Cultura de Yucatán y la presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

En la reunión, que contó con la participación una decena de artistas y gestores culturales de la entidad, se le compartieron múltiples planteamientos al diputado federal Sergio Mayer Bretón y a los integrantes de la Secretaría Técnica de la Comisión.

Como vocero del OCACY, Luis Dzib explicó en primer lugar, que actualmente se encuentran articulados trabajando en distintas áreas de desarrollo en materia cultural del estado.

La gestora cultural Nora Carrillo, externó a los funcionarios que “no están solos en la construcción y desarrollo de este multicultural país”. A voz de sus compañeros, explicó que no desean ser simples espectadores sino adoptar un papel importante en la gobernanza. Pidió romper con la centralización del conocimiento y manifestación cultural, así como con la declaración oportuna de información vital para conocer la razón de un proyecto, justificación de apoyo y el alcance obtenido.

El integrante de Tapanco Centro Cultural, Bryant Caballero, abordó la problemática que gira en torno al Programa Cultura Comunitaria y su relación con el outsourcing, que señaló, “va en contra de los sentidos de la 4T y que no tenía cabida en este programa de la Secretaría de Cultura”.

Exponiendo que Yucatán en la última década ha crecido exponencialmente con sus propuestas culturales como centros artísticos, festivales, cineclubes y producciones cinematográficas independientes, el gestor cultural de cine, Mario E. Arnal, comentó que el estado cuenta con argumentos sólidos para ser escenario de múltiples películas. Debatió el por qué el 94 por ciento de las cintas mexicanas sólo se realizan en la CDMX.

El ex campeón nacional de ajedrez, Arturo Fuentes, abogó para que el juego-ciencia se convierta en una herramienta humanista que cree conciencia en los individuos y en sí mismos. “Solicito de la manera más atenta, se incorpore al ajedrez en el presupuesto y los programas de la Comisión, incorporar aulas en cada centro cultural para su enseñanza y proyectar programas de difusión en la población indígena de Yucatán”.

Esta y otras expresiones artísticas y culturales, son vitales para combatir un mal que aqueja a la entidad: el suicidio. El líder juvenil Orlando Lara, expuso que anualmente se registran 200 de estos casos en el estado, situándolo a nivel nacional entre los cinco primeros lugares.

La actriz de doblaje Marina Huerta, solicitó que ante el “apretado” panorama en el que se verán todos los estados, es indispensable estar atento de la aplicación de los recursos y pidió que estas reuniones se sigan manteniendo. Por su parte, la gestora en artes escénicas, Diana Bayardo cuestionó cuáles serán los mecanismos con los que se harán llegar posibles apoyos, haciendo énfasis en que estos no son de forma “asistencialista” sino desde un sentido de financiamiento que permita a todos hacer su trabajo.

Una de las últimas propuestas fue planteada por Renán Pérez Polanco, del Patio Central, y consisten en que se agende una serie de visitas itinerantes por los estados, principalmente Yucatán.

Finalmente, el crítico teatral Edwin Sarabia manifestó su preocupación por el presupuesto 2021; el cual, a pesar de mostrar un ligero aumento en comparación con el del ejercicio 2020, es dividido disparmente al destinar el 25% al megaproyecto Chapultepec: naturaleza y cultura. “Nos parece que no es tan pertinente ejecutarse por los tiempos en los que vivimos”, y agregó que aprueban que la Comisión de Cultura y Cinematografía esté proponiendo una reasignación.

En respuesta, el diputado Mayer Bretón externó que ambas partes coinciden en muchos puntos. Aseguró que es importante aclarar la distribución de los recursos sin intermediarios, tema que ha abanderado el gobierno federal. “Mi compromiso seguirá siendo el generar las mejores condiciones para que todos los miembros del tejido que integra la comunidad artística de México puedan seguir fortaleciéndose con estos apoyos.

Pidió al OCACY y al gremio cultural y artístico de la entidad, que lo vean como un aliado. Confirmó que la Comisión que preside, ya ha firmado de forma unánime el proyecto que propone la reasignación de los casi 2 mil millones de pesos provenientes del plan Chapultepec.

Concluyó asegurándoles que sus planteamientos serán escuchados y que próximamente, espera visitarlos personalmente para recorrer diversos espacios culturales y sostener reuniones de trabajo.

Por Gibrán Román Canto