Feria Internacional del Libro de Guadalajara inicia este sábado

En modalidad virtual, inicia este sábado la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 16:55

Con la participación de tres premios Nobel, más de 300 escritores de 38 países, un amplio programa académico, un Mercado de Libros y la plataforma FIL Negocios, para el encuentro entre profesionales de la industria, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara comienza este sábado su edición número 34, que será completamente virtual.

Arturo Pérez-Reverte, Fernando Savater, Camilla Läckberg, Ángeles Mastretta, Juan Villoro, Alberto Chimal, son algunos de los escritores, académicos y artistas que participarán desde este 28 de noviembre hasta el 6 de diciembre, y que podrá seguirse desde la página oficial de la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx) y sus redes sociales.

El festival literario estará encabezado por Lídia Jorge, escritora portuguesa ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, y Camila Sosa Villada, quien recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Las malas. También se entregarán el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al poeta yucateco Marco Antonio Murillo, por su poemario Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma que los muertos pueden hablarnos; el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, para la colombiana Yolanda Reyes, y el Premio de Literaturas Indígenas de América, que obtuvo la poeta chol Juana Karen Peñate Montejo, con su poemario Isoñil ja´al (Danza de la lluvia).

Organizado con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en México y embajadas de sus países miembros, el Festival de las Letras Europeas tendrá charlas de Thomas Brussig (Alemania), Gonçalo Tavares (Portugal), Pino Cacucci (Italia), y cinco escritores más. Por otro lado, el programa Latinoamérica Viva contará con Fernanda Melchor, Mónica Ojeda, Brenda Navarro, Jorge Franco, entre otros.

Coordinado por el escritor mexicano Alberto Chimal, el Encuentro Internacional de Cuentistas tendrá la participación de Mariana Enríquez, Bernardo Esquinca, Eduardo Halfon, Lídia Jorge, María Fernanda Ampuero y Marcelo Luján. Mientras que en el Salón de la Poesía se contará con la presencia virtual de la periodista y poeta libanesa Joumana Haddad, además del iraquí Muhsin Al-Ramli, y los mexicanos Elisa Díaz Castelo y César Cañedo.

A pesar de emplear un formato virtual, la FIL es un espacio privilegiado para los lanzamientos editoriales. De tal manera, se presentarán los nuevos libros del historiador Yuval Noah Harari, Federico Reyes Heroles, Guadalupe Nettel, Guillermo Arriaga, Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza, y una decena más de autores.

¡La FIL también es Ciencia!, que año con año ha ganado terreno en el gusto del público, incorpora este año a dos premios Nobel de química: Venki Ramakrishnan, quien ofrecerá la conferencia La máquina genética, presentado por Antonio Lazcano, y Aarón Ciechanover, quien hablará de Dilemas morales ahora y más allá de la pandemia del COVID-19, presentado por Andrés Roemer.

El Salón del Cómic + Novela Gráfica tendrá la participación de Juan Matías Loiseau, Tute, y la dibujante germana-estadounidense Nora Krug, quien presentará su novela gráfica Heimat. Además, el colaborador en la revista Mad y ganador del primer Homenaje de Caricatura La Catrina de la FIL, Sergio Aragonés, participará en una charla con Sergio Arau y Bernardo Fernández BEF. Aquí no hay tristeza: homenaje a Quino es el tributo de quien fuera su editor, Daniel Divinsky, y el escritor mexicano Martín Solares, le rendirán al creador de Mafalda. Además, se realizará la entrega del segundo Premio de Cómic y Novela Gráfica Pura Pinche Fortaleza.

La plataforma FIL Negocios tiene como objetivo generar intercambios comerciales entre los participantes de la cadena del libro y brindará información relevante sobre el sector editorial.

El Mercado de Libros es otra de las plataformas creadas por la FIL Guadalajara para que el público pueda llegar a los títulos de las editoriales que habitualmente participan en la Feria. Desde la página web de la FIL se tendrá acceso a más de 1 mil editoriales y librerías de 140 ciudades en 24 países, con una oferta de más de 9 millones de títulos. Con esta iniciativa se busca incentivar la compra de libros durante los nueve días de actividades.

Con apoyo de Cultura UDG, se ofrecerán distintos espectáculos gratuitos cada noche a partir de las 9 de la noche.

Para abrir el programa artístico, hoy sábado se presentará el estreno mundial de la ópera Madame Butterfly, producción del Conjunto Santander de Artes Escénicas, realizada con talento local. En estas presentaciones virtuales se realizará el homenaje al grupo tapatío Azul Violeta; el espectáculo Alkemia, de Radaid; un recorrido por la música del mundo con la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara, y un concierto homenaje por los 250 años del natalicio de Beethoven, con el Dúo Zioumbilov-Gutiérrez, y la obra Novecento, de Alessandro Baricco, con actuación de Benny Ibarra. También se ofrecerá un concierto de Lila Downs, desde el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca.

Todas las actividades de la edición 34 de la FIL Guadalajara serán gratuitas y la forma de acceder es en www.fil.com.mx, en donde también está íntegra la agenda por día. Los contenidos se podrán seguir en Canal 44 y Red Radio Universidad de Guadalajara, además de las televisoras públicas de México y América Latina, entre ellas Canal 22, una de las sedes virtuales de esta edición especial en línea de la Feria

Por La Redacción