Culmina la competencia nacional de ópera 'Voces irreverentes-Voces con causa'

Tras varios días de actividad en redes, ha finalizado la Competencia Nacional de Canto y Performance “Voces irreverentes-Voces con causa” .
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 16:55

La primera edición de la Competencia Nacional de Canto y Performance “Voces irreverentes-Voces con causa” llegó su fin tras varios días de actividad en las redes sociales.

En entrevista para el periódico POR ESTO!, el cantante de ópera yucateco Emmanuel Pool, quien fungió como Experto Asesor Repertorista del certamen, explicó que el objetivo principal ha sido en beneficio de tres causas sociales y de intérpretes de todo el país.

La encargada de este primer esfuerzo, fue la compañía Ópera Irreverente, que, a través de una convocatoria, invitó a los cantantes a grabar una interpretación acompañándola de una propuesta performática.

Así llegaron 100 participantes, de los cuales, tras un primer filtro 30 pasaron a la semifinal y de ahí, el jurado integrado por expertos e intérpretes de México y Brasil eligió a los 20 finalistas.

Para el cierre, Emmanuel Pool eligió un repertorio mexicano para los cantantes. “La mayoría fueron piezas del siglo XIX, sobre todo italianistas (como lo son obras de Melesio Morales) pero también pusimos una obra de Daniel Catán, y también unas arias de la ópera Severino”, detalló.

Sobre esta selección, comentó que precisamente es también unos de los fines, explorar nuevos temas y “dar una mirada a nuestros compositores, a nuestra herencia olvidada y repensar quiénes somos a través de la música”.

En una semana, cada uno de los finalistas preparó la pieza a la par de un video en el que representarán una situación de la vida real. “Esto requirió un pensamiento más abierto de lo que realmente es, porque uno como cantante sólo se presenta, lo visten de una forma y ya. Ahora es abrirse y mostrar el qué y cómo quiero mostrarme”, asegura.

A través de una fondeadora, la competición recibió una serie de donativos que sumaron más de 55 mil pesos, los cuales, en ciertos porcentajes, fueron destinados a las causas “Viva Lula”, “Casa Gaviota” y “Seres libres”.

Los ganadores fueron Fernanda Allende, de Guanajuato (primer lugar), quien interpretó Fin de miei primi anni de la ópera Luisa de La Vallière de Melesio Morales; Daniela Cortés, de Coahuila (segunda posición), intérprete de L’ultimo mio sospir... de Melesio Morales; y Alejandra López-Fuentes, de Coahuila (tercer sitio), con La cagion del grave assano de Luisa de La Vallière.

Al abordar una posible edición presencial en un futuro post pandémico, el cantante de ópera espera que así sea, pues “los artistas nos nutrimos mucho de lo que sentimos a nuestro alrededor; es importante enfrentarse al público”, finalizó.

Por Gibrán Román Canto