Presentan exposición sobre el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura

Una exposición que muestra los avances del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, es presentada en el Complejo Cultural de Los Pinos.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 12:20

Desde ayer martes se presenta en la Casa Juárez del Complejo Cultural de Los Pinos, una exposición que muestra los avances de la propuesta conceptual del Plan Maestro para el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec.

En ella, tanto el coordinador general, el artista Gabriel Orozco, y su equipo de trabajo, el Taller Chapultepec, han integrado maquetas, semblanzas de proyectos, documentos, extractos de planos, fotografías y otros materiales, con los cuales la población podrá “conocer, discutir, enriquecer y alimentar” el plan.

La muestra explica cómo la propuesta conceptual se desarrolla en tres ejes: medio ambiente, social y cultural.

El primero, busca la restauración urgente ecológica e hídrica del Bosque de Chapultepec; la segunda se desarrolla bajo una propuesta de accesibilidad, movilidad y conectividad de las personas que habitan alrededor y visitan la zona.

Finalmente, propone la revitalización de áreas con infraestructura cultural ya existentes, entre los que se encuentran la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que formarán parte del Nodo de Artes Visuales; así como el desarrollo del Nodo de Artes Escénicas donde se contará con el Centro Cultural del Bosque y la creación del Cubo Escénico.

Sobre la muestra, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, ha comentado que es un espacio para que las personas conozcan el proyecto de “justicia urbana siguiendo la línea de naturaleza y cultura”. Considera que los “proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador son para el bien general y común. No es proyecto de una sola cabeza, es uno que incluye e integra a más comunidades artísticas y creativas de todo el país”.

Los elementos gráficos que se presentan son una “sinopsis” de los documentos que han sido compartidos en sesiones de trabajo con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que convergen en Chapultepec han servido como base conceptual y técnica para elaborar instrumentos de actualización del Programa de Manejo Ambiental del Bosque de Chapultepec, el Plan Integral de restauración ambiental, y la constitución de la Cuarta Sección.

Se planea que esta exposición sea itinerante, con el fin de mostrar a la mayor cantidad de personas los trabajos de Chapultepec: naturaleza y cultura, proyecto prioritario del Gobierno de México que busca proteger el patrimonio biocultural y la biodiversidad.

Además de la exhibición, el proyecto cuenta con dos páginas web chapultepec.cultura.gob.mx y proyectochapultepec.cdmx.gob.mx, en donde se le puede dar seguimiento.

Hay que recordar que para el Presupuesto Federal de Egresos 2021, una cuarta parte está destinada directamente a los trabajos en esta área, situación que ha sido criticada por la comunidad artística a nivel nacional, pues consideran que es un acto de centralización de los recursos y aún no existe del todo, un plan que demuestre en qué se invertirá 3 mil 508 millones de pesos.

Por La Redacción