'En el tiempo de las mariposas', la película para entender el Día Naranja (Video)

El filme cuenta la historia de las hermanas Mirabal, unas mujeres revolucionarias del siglo pasado que lucharon contra un hombre y dictador.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 16:45

El día 25 de cada mes se celebra el Día Naranja, una fecha para hacer conciencia sobre la violencia que se ejerce en contra de mujeres y niñas aún en la actualidad. Al respecto, noviembre es uno de los meses más importantes en el tema, ya que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Dicha fecha se destinó por decreto oficial por la ONU en 1999, esto en honor a las hermanas dominicanas Mirabal asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo, dictador de República Dominicana, de quien eran opositoras. “En el tiempo de las mariposas” es una película que narra este acontecimiento. 

El filme cuenta la historia de las hermanas Mirabal, unas mujeres revolucionarias para sus tiempos que buscaban derrocar Trujillo; razón por la que asesinó a las mejor conocidas como "las Mariposas." Cabe destacar que el hecho fue calificado por los medios nacionales calificaron como un “accidente”, de modo que negaron que hubiera sido un crimen de estado.

Su heroísmo y valentía no sólo quedó reflejado en este largometraje de 2001 producido por Mariano Barroso y Judy Klass, sino que es recordado en todo el mundo por cientos de mujeres que cada 25 de noviembre salen a las calles a pedir justicia por una sociedad sin violencia en su contra.

En la película, la cuarta de las hermanas "Mariposas" se encarga de mantener en alto el legado que le dejó su familia, pues también durante dicha dictadura asesinaron a su padre.

Para que puedas conocer un poco más de la historia de las jóvenes, a continuación encontrarás la película completa.

Redacción Digital Por Esto!

sh