Pensar la Escena, en lo virtual

El Coloquio Nacional Pensar la Escena 2020 se efectuará del 30 de noviembre al 4 de diciembre.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 15:40

Gracias a la voluntad de artistas investigadores, alumnos y egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, es como una vez más se desarrollará en próximos días, el Coloquio Nacional Pensar la Escena 2020, en una modalidad en línea.

En entrevista para el periódico POR ESTO!, la directora de Educación Continua de la institución, Xahíl Espadas, expresó que anteriormente “habían sido muy pocos los espacios que existían para reflexionar acerca de las artes escénicas” y asegura, que la iniciativa ha cubierto la necesidad y por tal motivo la ESAY decidió no detener la presente edición, pues es una actividad esperada por la comunidad estudiantil.

Por su parte, la coordinadora de la Licenciatura en Danza, Ana Marrufo, explica que el objetivo que tenían planeado desde inicio de año, cambió radicalmente con la pandemia del coronavirus. Estos ajustes no les son ajenos, pues cuando se presentó la primera edición, siete años atrás, sólo participaba la Licenciatura en Teatro; sin embargo, de un tiempo para acá, han notado que el resto de las áreas académicas también convergen en este pensamiento y reflexión sobre el escenario.

En esta ocasión se presentarán cinco conversatorios y siete mesas de diálogo. “La dinámica está dirigida a dialogar entre los participantes en temas particulares, pero, sobre todo, ante la difícil tarea que tenemos que resolver este 2020 y que continuará en 2021: cómo se están transformando las artes y la presencia a través de los medios digitales”, detalla Marrufo.

La interdisciplinariedad es uno de los rasgos que caracteriza a los artistas egresados de la ESAY y que está muy latente en el Coloquio Pensar la Escena, que se realiza de manera bianual.

Si bien es cierto, que hará falta la calidez de la cercanía entre los participantes y asistentes, Xahíl Espadas cree que es una excelente oportunidad para llegar a un público de mayor amplitud geográfica, no sólo a nivel local o nacional sino internacional.

Al ser cuestionadas cómo se puede “pensar la escena” en la actualidad, Espadas comenta que hay quienes pueden considerar que todas las producciones que actualmente se realizan en la modalidad virtual, no están ni cerca de ser consideradas como teatro. “Yo creo que tuvimos a la fuerza que descubrir nuevos caminos que no van a ser desechados cuando esto vuelva a una ‘normalidad normal’. Nos han hecho ver otras posibilidades”, y añade que sí hay cosas que se pierden, pero la apertura permitirá encontrar un lenguaje propio de la experiencia.

Por su parte, Ana Marrufo, considera que la pandemia “atravesó” todos los campos, desde la producción, educación y trabajo artístico. Generacionalmente, cree que los artistas jóvenes son “más aventados” y coincide que esta modalidad llegó para quedarse. “Si bien es muy propicio para democratizar el arte y la cultura, y que ya no llegue a cien sino trescientos espectadores, no es tan abierta para todos pues no todos cuentan con acceso digital de calidad”.

Personalidades como el musico y compositor Mario Lavista, la Ministra de Cultura y la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de El Salvador, Suecy Callejas Estrada y Mariemm Pleitez Quiñonez, respectivamente; así como la actriz Adriana Duch, y el investigador Antonio Prieto Stambaugh, formarán parte de los conversatorios. Mientras que las mesas de diálogo estarán integradas por alumnos y egresados de la ESAY, así como de artistas de otras latitudes.

El Coloquio Nacional Pensar la Escena 2020 se efectuará del 30 de noviembre al 4 de diciembre. Para consultar la cartelera completa, visitar las redes sociales de la ESAY y su página web esay.edu.mx

Por Gibrán Román Canto

Más de