PIB cultural sigue a la baja

El 3.1% del total nacional corresponde al ramo cultural, según la Cuenta Satélite 2019 del Inegi.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 14:55

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó como cada año, la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2019, la cual forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México y que constituyen una fuente de información económica. En el caso del ramo cultural, este acervo estadístico sirve de mucho apoyo para la toma de decisiones en este sector.

Una de sus principales contribuciones, es la cuantificación del Producto Interno Bruto generado por las actividades de mercado agrupadas en el área cultural efectuadas por los hogares y la gestión pública, por parte del gobierno.

Partiendo del año base 2013, durante el 2019 la cultura alcanzó un PIB de 724 mil 453 millones de pesos, representando el 3.1 por ciento del PIB del país. En comparación con el año anterior, se registra un aumento de más de 20 mil millones de pesos.

El porcentaje ha ido en disminución en los últimos años, siendo este el más bajo, aunque sólo bajó 0.1% tras doce meses.

“A lo largo del periodo de 2008 a 2019 el sector de la cultura mostró un crecimiento promedio anual de 4.1% en términos reales, mientras que el total de la economía lo hizo a un ritmo de 1.9%. El incremento más alto en cultura se registró en 2015 con una tasa anual de 10.9%”, señaló el Inegi a través de un comunicado.

Para crear la Cuenta Satélite de la Cultura, se toman en cuenta diferentes actividades, pero sólo tres han resaltado como las más activas, representando el 74.8 por ciento de la producción cultural; estas son las relacionadas con los medios audiovisuales (36.9%), las artesanías (19.1%) y la producción cultural en los hogares (18.8%).

El resto lo conforman los campos de diseño y servicios creativos (7.8%), las artes escénicas y espectáculos (5.6%), la formación y difusión cultural en instituciones educativas (4.7%); libros, impresiones y prensa (3%), patrimonio material y natural y artes visuales y plásticas (1.5% cada una), y música y conciertos (1.2%).

En el mismo año, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 millón 395 mil 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2 por ciento de la ocupación del país. La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7 por ciento de dichos puestos.

“En su comparación anual, el número total de puestos disminuyó en 1.6 por ciento respecto a 2018. Los vinculados con las actividades en música y conciertos mostraron un aumento de 0.2 por ciento en igual periodo”, indicó el organismo.

El origen de la Cuenta Satélite de la Cultura de México se remonta al 2014, cuando el Inegi en conjunto con el ahora extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), la presentó por primera vez en el país, partiendo de los datos recabados entre 2008 y 2011.

Por La Redacción