Mucho más que un baile en pareja

La cuarta edición del Festival Internacional de Tango se desarrollará en línea del lunes 23 al viernes 27 de noviembre.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 16:01

El tango no sólo es baile, es algo más profundo. “Poesía, música, danza o cine”, explica para POR ESTO! Elsi Méndez, una de las organizadoras del Festival Internacional de Tango que este 2020 llega a su cuarta edición, ajustándose a la modalidad virtual a causa de la pandemia.

Junto con Raúl Ramos, desarrollan desde 2016 la serie de actividades que tiene como objetivo principal, demostrar que esta manifestación artística proveniente de Argentina es un estilo de vida.

Uno de los retos que se ha presentado para este año, ha sido que la danza es “de muy cerca, abrazados”, explica y agrega que “ni hablar de la posible realización de un concierto o espectáculo con bailarines”.

Con apoyo de la Sedeculta, adaptaron el discurso hacia uno relativo al momento que se vive. Así surgió el lema Abrazando la distancia, con lo cual se quiere aminorar los efectos que ha causado la contingencia sanitaria.

Se desarrollarán tres conversatorios con especialistas en la materia originarios de Argentina: El poder del abrazo, con Federico Trossero, creador de la metodología de la Tango Terapia; Del yoga al tango, con la campeona mundial Solange Acosta; y Coach de campeones, con Mario Morales, entrenador de parejas que han ganado concursos internacionales.

También se presentarán cuatro clases: en Musicalidad “El alma en el baile de Tango” y La hermosa sencillez de bailar tango, Mario Morales abordará la historia del ritmo enfocándose en las características de una orquesta, su diferenciación una de otra y la forma en que interpretan las piezas. Con Solange Acosta, de forma práctica impartirá Empujes y transiciones para una caminada con carácter y Logra ganchos y voleos potentes. “Su metodología hace que conozcas primero tu cuerpo para que puedas trazar esos movimientos o figuras que caracterizan al tango”, explica Elsi Méndez.

Al preguntarle sobre la relevancia e importancia que tiene el género a nivel mundial, comparte que algo que muchos desconocen es que “la Unesco considera al tango como Patrimonio de la Humanidad, pues es un movimiento que está presente en cualquier parte del planeta. Eso rompe las fronteras y generaciones, lo hemos vivido como bailarines y organizadores del evento”.

El documental Pichuco, de Martín Turnes, es un trabajo que rescata la historia de un profesor que, junto con sus alumnos, digitalizan alrededor de 500 arreglos manuscritos originales de la orquesta de Aníbal “Pichuco” Troilo, personaje fundamental de la historia musical argentina. 

La cuarta edición del Festival Internacional de Tango se desarrollará del lunes 23 al viernes 27 de noviembre. Las actividades serán transmitidas en el canal de YouTube de la iniciativa.

Por Gibrán Román Canto