Kurimanzutto aclara polémica con dirección fiscal

La Galería Kurimanzutto fijó su postura sobre la polémica de la dirección fiscal que otorgó el artista Gabriel Orozco.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 16:01

Tras la publicación del Convenio Marco de Chapultepec por parte del periódico El Universal, en el que resalta que la dirección que el artista plástico Gabriel Orozco dio para dicho acuerdo era la misma que la de la Galería Kurimanzutto, esta ha fijado una postura.

“Por este medio aclaramos que, desde hace aproximadamente diez años, el domicilio fiscal de Gabriel Orozco está ubicado en la calle Gobernador Rafael Rebollar 94. Utilizar como domicilio fiscal una oficina de representación es una práctica común. En el caso de Gabriel Orozco esto se debe a que en virtud que su actividad como artista le demanda viajar constantemente requiere un lugar en México en el que pueda recibir notificaciones del S.A.T.”, dice la carta, firmada por Amelia Hinojosa, directora de la galería.

Agregan que, aunque lo representa como artista, la galería ratifica que no tiene ningún vínculo ni relación con el proyecto Chapultepec: naturaleza y cultura, que encabeza el también dueño del recinto artístico.

“Como lo hemos aclarado en diversas ocasiones, los artistas hacen proyectos por su cuenta que no tienen relación alguna con las galerías que los representan, como es el caso con este proyecto”, especifica el texto.

El medio nacional, con base en una solicitud de información a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Cultura, presentó documentación firmada por funcionarios de orden federal y de la CDMX. Esta contradice los criterios de austeridad y pone en evidencia diversas irregularidades, como en la presentación de un Plan Maestro, la designación de un grupo de trabajo y la dirección que corresponde a una persona moral y no una física.

Por La Redacción