Anuncian la cancelación de la 41 Muestra Nacional de Teatro

En conferencia, se anunció la cancelación de la 41 Muestra Nacional de Teatro a desarrollarse en Yucatán
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 16:01

Trascendió que la edición 41 de la Muestra Nacional de Teatro, que iba a desarrollarse en Yucatán, se ha suspendido y en su lugar, se pondrá en marcha el encuentro digital Escala 2020.

En conferencia de prensa, la titular de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, Marisa Giménez Cacho, explicó que se contempló la realización de la MNT en formato virtual, pero se descartó por ser “poco interesante”.

“Optamos por hacer esta Escala, nos pareció que lo más fácil era ir en automático a presentar todas las propuestas digitales que la gente ha producido, pero si soy sincera, nos pareció poco propositivo”, señaló.

Ante la posibilidad de que Yucatán pudiera organizar la edición el próximo año, la funcionaria adelantó que no será posible debido a que el estado comunicó que, por cuestiones financieras, no estará en condiciones de ser sede. “El tema de la pandemia ha traído gastos muy fuertes a los gobiernos, de tal suerte que han tenido que ajustar sus presupuestos. De modo que un evento extraordinario como es la Muestra, no lo pueden asumir y ya nos lo dijeron de una vez”, detalló.

Destacó que el INBAL en 2019, destinó 5 millones de pesos para la MNT en Colima, mientras que el estado sólo erogó 3 millones de pesos. “El presupuesto de este año “fue ajustado”, pero no precisó el monto para Escala 2020.

Hace un año ante la designación, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, se mostraba optimista ante la oportunidad de organizar la 41 MNT, para lo cual contarían con un presupuesto de 10 millones de pesos por parte de la federación (o sea el doble que para Colima). Anunciaba que tanto el INBAL, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Sedeculta, iban a realizar el esfuerzo en pro de las artes escénicas.

Al buscar una declaración sobre el hecho, por parte de la dependencia estatal o de la representante de la MNT en el estado, Ariadna Medina, hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta. Sobre la cancelación, la comunidad teatral ha emitido su opinión.

El director Roger Pech lamenta que se haya deshecho el proyecto. “Cuando se anunció, todo el gremio estuvo emocionado, interesado en participar, ya sea presentándose o acudiendo a las presentaciones. Entendemos que este año no se pueda hacer. Es penoso que el siguiente año no se pueda concretar, pero se entiende la situación económica del estado no va a ser la misma por la recesión económica que la cuarentena ha implicado. No deja de ser triste, decepcionante hasta cierto punto, pero es entendible. Esperemos que para 2022 vuelvan a voltear hacia Yucatán”.

Para la actriz Silvia Káter fue una sorpresa, pues no estaba al tanto de la decisión. Opina que “es mucho más que una Muestra Nacional. Es una oportunidad maravillosa que genera económicamente; hay hoteles, restaurantes, movimiento turístico. No sólo es un gasto, porque la cultura nunca lo será, es una inversión”. Asegura que el próximo año habrá que invertir mucho en este rubro (junto con la salud y educación), pues derivado de la pandemia existe un atraso.

La Muestra Nacional de Teatro es un encuentro anual itinerante entre actores, actrices, compañías teatrales, dramaturgos, directores, críticos y estudiantes de teatro de todo el país. Durante varios días se presentan alrededor de 40 obras seleccionadas mediante convocatoria, además del Encuentro de Creadores de Teatro, una beca de Jóvenes a la Muestra y una Muestra Crítica que cubre todas las obras.

Escala 2020 rumbo a la 41 Muestra Nacional de Teatro, será un encuentro virtual que se desarrollará del 1 al 6 de diciembre. Conversatorios y mesas de diálogo entre creadores escénicos de la Ciudad de México y el resto de la República, serán espacios para analizar, reflexionar y compartir perspectivas acerca de los lenguajes narrativos, tecnologías, teatro infantil, entre otros.

El anuncio fue hecho por Giménez Cacho, y los creadores escénicos Héctor Bourges, Daniel Serrano, Marco Vieyra y Mónica Hoth.

Mesas en las que se hablarán sobre el teatro comunitario para niños y niñas, sobre nuevos lenguajes, así como el homenaje a tres personalidades teatrales, José Luis Ibáñez, Juan Tovar y Julián Guajardo, fallecidos este año.

Para mayor información, se puede consultar la cartelera en teatro.inba.gob.mx.

Por Gibrán Román Canto