Lenguas indígenas ahora son nacionales

El pleno de la Cámara de Diputados reformó un artículo de la Constitución por el que el Estado reconoce al español y a las lenguas indígenas con la misma validez.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 13:45

Por unanimidad y con 384 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados reformó el artículo segundo de la Constitución Política, por lo cual ahora, el Estado reconoce como lenguas nacionales al español y a las lenguas indígenas, teniendo la misma validez en términos de la ley.

El dictamen, remitido al Senado, describe que las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que se promoverá su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso.

En principio se había propuesto reconocer como lenguas nacionales al español y a las 68 lenguas indígenas con sus variantes. Sin embargo, se determinó suprimir el número de lenguas indígenas y de variantes lingüísticas, porque el número de lenguas nacionales deriva de un ejercicio de catálogo hecho por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y podría cambiar según nuevas investigaciones o nuevas reivindicaciones identitarias.

Esta acción ha sido considerada como una “reivindicación del México profundo, histórico y presente”.

Por La Redacción