El baile de los 41 llega al cine

El director David Pablos habla sobre la cinta "El baile de los 41" que recrea el suceso ocurrido en el Porfiriato.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 13:45

La cinta  "El baile de los 41", que se estrenó ayer en las salas de cine del país, recrea con algunas licencias el hecho histórico con el que “la homosexualidad se hizo visible, aunque continúo siendo reprimida”, como llegó a asegurar el estudioso del Porfiriato, Alejandro Pinet Plasencia.

Estelarizada por Alfonso Herrera, Emiliano Zurita y Mabel Cadena, la película dirigida por David Pablos se centra en el político Ignacio de la Torre y Mier, uno de los miembros del grupo de 42 hombres homosexuales que fueron detenidos en una redada que registraron los medios de comunicación de la época, el 18 de noviembre de 1901 en la calle de la Paz, en la colonia Tabacalera de la CDMX.

Oficialmente conocido como el Baile de los 41, ya que las autoridades omitieron a De la Torre y Mier por ser yerno de Porfirio Díaz, este suceso trascendió porque muchos de los asistentes pertenecían a la clase alta porfiriana.

En entrevista para el programa El Remedio Radio, de Grupo Fórmula Yucatán, David Pablos al ser cuestionado sobre el porqué hasta ahora se realiza una producción que aborde este momento histórico, responde que él se pregunta lo mismo. “Fue tal la repercusión que tuvo este evento, fue tal la controversia y tabú que generó, que tomó más de cien años que se hiciera una película que abordara el tema”, responde.

Hace énfasis en que hay poca información sobre el Baile de los 41, por lo cual hubo que dramatizar y hacer uso de la creación de personajes. “Más allá de Ignacio de la Torre, no se sabe a ciencia cierta quiénes fueron los otros invitados en la fiesta. Se han mencionado nombres, posibilidades, pero son unos cuantos de 42. Hay mucho misterio”.

Aclara que su trabajo no es una versión histórica, pues a su parecer hay que tomar lo que funcione y hacer una ficción de hechos reales.

“Sigue habiendo mucha exclusión, poca visibilidad de la comunidad LGBT+; no niego los avances, pero el camino sigue siendo largo por recorrer. Me asusta ver la cantidad de similitudes”, comenta Pablos al comparar el presente con la etapa del Porfiriato.

Como dato curioso, compartió que la fecha en que grabaron la escena de la redada, fue el 18 de noviembre de 2019 (118 años después del suceso); a esto hay que sumarle su estreno este jueves 19.

Finalmente comenta que hay diferentes puntos de ver la película: el político, el del amor y el del rol de la mujer, a través de Amada Díaz (Mabel Cadena), pues hay mucho que reflexionar en torno a cómo vivían las mujeres de clase alta.

Por Gibrán Román Canto