Empresa panameña tiene derechos de Frida Kahlo

La empresa Frida Kahlo Corporation ganó un litigio con la familia de la artista y ahora posee los derechos de su imagen sin limitaciones.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 13:25

La compañía Frida Kahlo Corporation (FKC) ganó el juicio contra la nieta sobrina de la artista mexicana, y de esta forma se queda con todos los derechos de imagen sin limitaciones.

Una jueza de Control del Poder Judicial de la CDMX, falló a favor de la compañía que se dedica a “educar, compartir, preservar y licenciar” el legado de la pintora nacida en Coyoacán.

Se demostró que, en 2005, la sobrina y heredera, Isolda Pinedo Kahlo, y su hija Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo, vendieron todos los derechos a la empresa a cambio de una contraprestación económica.

Sin embargo, años después Mara Cristina y su hija, Mara de Anda, demandaron a FKC por el uso de imagen; aseguraban que nunca se hizo tal trato.

Incluso en abril del 2018, prohibieron la comercialización de la Barbie Frida Kahlo en el país. Mara Cristina creó la marca FK con la imagen de la pintora, sin estar autorizada legalmente.

Resaltó en las diligencias, que la sobrina nieta contaba con acciones y formaba parte del Consejo Administrativo de FKC; esto no evitará que, tras la resolución judicial, enfrente un proceso penal por declaraciones falsas durante el juicio.

Por La Redacción