De Monterrey, para los Óscar

El crítico de cine, José Luis Ayala Ramírez, opina sobre la decisión de la AMACC acerca de la película "Ya no estoy aquí".
martes, 17 de noviembre de 2020 · 13:48

Durante los últimos días se mantuvo la expectativa sobre el filme que representará a México en la próxima edición de los premios Óscar. Fue ayer que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que Ya no estoy aquí, de Fernando Frías, lo hará.

Producido por Netflix, el drama que sigue los pasos de Los Terkos y la travesía de Ulises en Estados Unidos ante la necesidad de sobrevivir, dejó atrás a Esto no es Berlín de Hari Sama, Mano de obra de David Zonana, y a la ganadora del León de Plata del Festival Internacional de Cine de Venecia 2020, Nuevo Orden de Michel Franco.

La decisión anunciada en las redes sociales de la AMACC, se suma a las nominaciones que ha tenido en el Festival de Cine de El Cairo, el de Morelia y los Premios Ariel, siendo en este certamen la gran triunfadora en diversas categorías,

Los directores mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, han declarado que la cinta de Fernando Frías, ha refrescado al cine nacional y lo mantiene vivo pese a la reducción de apoyos gubernamentales a la industria cinematográfica.

En entrevista para el periódico POR ESTO!, el crítico de cine José Luis Ayala Ramírez, explica que la selección de Ya no estoy aquí por encima de Nuevo Orden, fue “políticamente correcta”.

Haciendo énfasis en que, este fue un buen año para el cine mexicano por conseguir que algunas de estas películas se estrenaran en festivales de carácter mundial, aclara que elegir a la representante en los Óscar, no era una decisión obvia. Él pone en contraste a cada una de las candidatas.

“La carta fuerte de Nuevo Orden era el premio internacional, que los responsables de hacer el último recorte para los Óscar toman en cuenta. Es uno de los grandes festivales de cine (Venecia) junto con Cannes y Berlín; estos son de clase A”. Comenta que, otro factor importante era que la distribuidora que hace un año compró a la ganadora del Óscar, Parasite, ya había adquirido los derechos en territorio estadounidense.

Sin embargo, reconoce que Netflix ha apostado fuertemente a las campañas de difusión y posicionamiento, como el caso del video en el que Cuarón y del Toro dan su opinión sobre la elegida.

“Aunado a esto, Nuevo Orden fue una película muy polémica que polarizó mucho en México; esto lo tomó en cuenta la AMACC para evitar más problemas, y prefirió irse por una que es apoyada por dos directores respetados, por Netflix y su amplitud de proyección, así como el haber arrasado en los Ariel”, comenta.

“Es una opción interesante Ya no estoy aquí; vamos a ver cómo le va con los demás competidores. Recordemos que cada país envía su película representante y de ahí hay un corte que reduce todo a 9 o 10 cintas; uno más dejará todo en cinco nominadas al Óscar”, y agrega que en la última década sólo dos cintas mexicanas han llegado a esta instancia: Biutiful de Alejandro González Iñárritu, y Roma de Alfonso Cuarón.

Para cerrar Ayala Ramírez, reconoce que Ya no estoy aquí no es la única apuesta que tiene Netflix rumbo a los premios Óscar, pues sólo en esta categoría, desde España hay fuerte competencia con La trinchera infinita, disponible también en la plataforma.

Por Gibrán Román Canto