La FIL en mi contra: AMLO

López Obrador aseguró que las ediciones recientes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara han estado dedicadas en su contra.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 15:56

Trascendieron este viernes, las declaraciones en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que las últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara han estado dedicadas en su contra y del proyecto que encabeza.

Todo sucedió durante su conferencia matutina, transmitida desde Palacio Nacional; ahí fue cuestionado sobre un video del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en el que afirma que Morena y operadores de la 4T, se encargan de financiar ataques a su persona y gobierno.

El titular del Ejecutivo negó las acusaciones, argumentando que ellos no hacen eso y no existe nada personal contra el político jalisciense.

Sin embargo, señaló que Alfaro pertenece a un “bloque de conservadores” y lleva buena relación con el líder de la Universidad de Guadalajara, ente que organiza la feria.

“Es un líder histórico: Padilla. Las últimas Ferias del Libro de Guadalajara, dedicadas en contra de nosotros, pero no solo eso, traen a Vargas Llosa, Aguilar Camín, Krauze y todos ellos. Pero me entero de que en España le entregan el Premio Príncipe de Asturias a la FIL Guadalajara y el que lo recibe es ni más ni menos que Padilla y es el que da el discurso y me llamó mucho la atención un renglón: ‘Debemos de defender al libro del populismo’. Pero es la decadencia, no solo de México, de las universidades, de la intelectualidad, de los que otorgan estos premios”, declaró el presidente.

López Obrador se refiere al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, que recibió la FIL Guadalajara por “representar uno de los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo, así como un foco de difusión para la lengua española”.

En aquella ocasión por vía remota, el presidente de la feria literaria, Raúl Padilla López, dedicó la distinción en primera instancia, a las víctimas de la pandemia del COVID-19; y declaró que los libros, así como la letra impresa, se alimentan de la libertad. Continuó explicando que la modernidad política apareció con la libertad de imprenta y con el derecho a escribir y publicar sin restricciones. “Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra gerencia liberal y ponen en riesgo la democracia”, aseguró.

El presidente pidió a los representantes de los medios de comunicación, investigar cuánto tiempo ha mantenido Padilla el control de la casa de estudios.

“Y ya cuando tengan la investigación, nos ayudan aquí para informar”, agregó.

Hasta el momento, ni Raúl Padilla López, la Universidad de Guadalajara o la Feria Internacional del Libro, han fijado una postura o respondido a las declaraciones.

Por La Redacción