Barbie comercializa muñeca vestida de Catrina

Los críticos de la “apropiación cultural” advierten un posible riesgo de distorsión de las tradiciones, símbolos y elementos que convergen en la celebración. 
martes, 27 de octubre de 2020 · 08:45

Sabemos que la celebración del Día de Muertos es una de la cual solemos sentirnos orgullosos, a tal punto que nos brinda identidad a nivel internacional. La mezcla de sincretismos precolombinos y tradiciones cristianas de la influencia española, dieron como resultado esta festividad que para muchos es enigma, y para otros, el pretexto idóneo para conectar con quienes partieron de este mundo material.

Con más de cien años de historia, creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, La Catrina es la figura femenina resultante de la fusión de dos elementos claves: las flores y las calaveras.

Bautizada por Diego Rivera como La Calavera Garbancera, esta figura central de su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, es objeto de opiniones dividas en torno a su visualización en el presente siglo.

Ataviada con un vestido rosa y adornos típicos de la celebración del 1 y 2 de noviembre, Barbie Día de Muertos 2020, es la segunda edición (en esta tónica) del famoso juguete que “conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente”, señala la empresa Mattel.

Sin embargo, sociólogos especialistas en el tema consideran que no es más que otro caso de “apropiación cultural” con fines meramente comerciales.

Uno de ellos es Roberto Álvarez, quien asegura que esta celebración “debe ser un tema solemne”, pero se ha convertido en un evento comercial.

Esta Barbie “está relacionada con los flujos migratorios que ahora son mucho más marcados”, declaró a la AFP la socióloga y académica de la UNAM, Librada Moreno.

Continúa explicando que la muñeca es el resultado de una “hibridación cultural”, entre lo que existe al otro lado de la frontera (EEUU) y lo que hay acá”.

Los críticos de la “apropiación cultural” advierten un posible riesgo de distorsión de las tradiciones, símbolos y elementos que convergen en la celebración. 

Este elegante esqueleto, con rasgos de la célebre pintora Frida Kahlo, tiene un costo de 72 dólares (1 mil 500 pesos aproximadamente); eso no impide que comience a formar parte del inventario de los coleccionistas más fieles de la muñeca.

Una de ellas es Zoila Muntané, artista plástica de 54 años, que atesora alrededor de 2 mil Barbies, entre versiones exclusivas y ahora, la dedicada al Dia de Muertos ya es suya, “Desde el año pasado que salió me pareció muy bien, quiere decir que toman en cuenta nuestras tradiciones”, opina.

Actualmente en los Estados Unidos, viven alrededor de 36 millones de mexicanos o sus descendientes, paulatinamente las tradiciones se van importando más y más.

El creador de las dos ediciones de Barbie Día de Muertos, el mexicoestadounidense Javier Meabe, dice que buscó “crear más conciencia en la celebración”. Se basó en leyendas indígenas, las cuales marcan el regreso de los difuntos al mundo de los vivos para ser honrados con ofrendas en casas y tumbas.

En la última década, eventos como el éxito de las películas “Coco” (2017) de Disney Pixar, o “Espectro” (2015), de la saga de agente británico James Bond, han sido también responsables de este interés por el Día de Muertos.

Para este año, además de la reiteración de Mattel, en el mercado estadounidense se sumaron otros productos como una Minnie Mouse Catrina, o las colecciones de calzado deportivo de Nike, Adidas, Under Armour y Vans. Si hablamos de lo nacional, cabe recordar que la también marca deportiva Charlie, diseñó para los clubes de futbol de la Liga MX, Atlas, Querétaro, Santos, Pachuca y Tijuana, uniformes con aspectos a la festividad, que ya estrenaron en las últimas jornadas.

“La importancia cultural, hereditaria y simbólica que esta festividad tiene para México, a ojos del mercado, abre un campo de oportunidades que es explotado por estas firmas”, explica el sociólogo Roberto Álvarez.

Por su parte, Librada Moreno destaca que “Barbie siempre fue diseñada desde una perspectiva meramente occidental” y que, pese a los reparos, no pone en riesgo la conmemoración milenaria. “Día de Muertos es de las tradiciones más puras y ancestrales. Nada modifica sus raíces prehispánicas”, sostiene.

Barbie Día de Muertos 2020, es la cuarta edición de muñecas inspiradas en México, tras la Catrina versión 2019 y las dedicadas a la golfista Lorena Ochoa y a la pintora, Frida Kahlo. Esta, no pudo comercializarse debido a que la familia de la arista consideró que sus rasgos no correspondían. Se podría pensar que el inventario que no pudo salir a los anaqueles, fue retocado para sacar un mayor provecho.

Desde su lanzamiento en 1950, Barbie lleva vendidas más de 1 mil millones de muñecas en múltiples estilos y profesiones.

Finalmente, cabe destacar que la UNESCO desde el 2003, ha declarado al Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por La Redacción