Premio Xavier Villaurrutia para Enrique Serna

El cuentista, novelista y ensayista se une a la lista de ganadores entre los que destacan Juan Rulfo, Elena Garro, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y Amparo Dávila.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 09:10

De forma unánime y resaltándolo como “una de las voces más fuertes de nuestro tiempo”, fue como el jurado del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019, designó ganador al escritor Enrique Serna.

Con “El vendedor del silencio”, el cuentista, novelista y ensayista originario de la CDMX, se une a la lista de ganadores entre los que destacan Juan Rulfo, Elena Garro, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y Amparo Dávila.

En un mensaje grabado, Serna dedicó su logro al cuentista mexicano Edmundo Valadés, quien a sus 23 años le rechazó su primer cuento, volviéndose un autor basado en la autocrítica para mejorar su escritura.

“Al recibir el Premio Villaurrutia por ‘El vendedor de silencio’, quiero dedicarlo a la memoria de don Edmundo Valadés porque gracias a su oportuno coscorrón llegué a desarrollar la autocrítica severa que me ha permitido escribir novelas como esta”.

Reconociendo la labor de los editores literarios, dijo que muchas veces son vistos como “aguafiestas” pues en sus funciones radica el rechazar infinidad de libros; el ego de los jóvenes escritores siempre queda lastimado.

Relató que tiempo atrás le envió a Valadés su relato “Cartas a Eufemia”, este le reenvió una nota diciéndole que pronto lo publicarían en la revista “El cuento”, de la que era editor. Pasó el tiempo y nunca salió a la luz el cuento. Serna insistió y en respuesta obtuvo que aún le faltaba mucha destreza narrativa.

“Fue un tanto cruel por parte de Valadés darme alas y luego cortármelas, pero si hubiera publicado el cuento tal como estaba yo no hubiera sentido la necesidad de mejorarlo, como él me puso el listón más alto, reconocí con enorme tristeza que aún era un cuentista ingenuo, sin precisión verbal ni soltura para narrar. Ahora sé que esa publicación prematura me habría dañado. Paradójicamente mi mejor editor es el que no me publicó pues gracias a él entendí que me faltaban horas de vuelo para merecer las letras de molde”, afirmó.

Pasados unos años, releyó el cuento y comprobó que Valadés tenía razón; lo reescribió y tituló “Eufemia”, incluido en “Amores de segunda mano”.

Enrique Serna nació en CDMX el 11 de enero de 1959. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM, fue publicista de cine, argumentista de telenovelas y biógrafo de ídolos populares. Sus novelas Señorita México, El seductor de la patria (Premio Mazatlán de Literatura), Ángeles del abismo (Premio de Narrativa Colima), o La sangre erguida (Premio Antonin Artaud), han sido traducidos al francés, italiano, alemán y portugués. Gabriel García Márquez en 2003 lo incluyó en una antología de sus cuentistas mexicanos favoritos publicada por la revista Cambio. Este año la FILEY iba a reconocer su trayectoria con el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, quedando pendiente hasta el 2021.

La ceremonia del Premio Xavier Villaurrutia 2019, contó con la participación del presidente de la Asociación Alfonsina, Felipe Garrido; de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez; y de la coordinadora nacional de Literatura del INBAL, Leticia Luna. Ellos celebraron la obra literaria de Enrique Serna, “por su ironía y voluntad estilística, virtudes que lo convierten en uno de los narradores imprescindibles de nuestro tiempo”.   

Tras la muerte del poeta Xavier Villaurrutia en 1955, Francisco Zendejas fundó un premio literario anual en su memoria. En 1972 decidió instaurar el Premio “Alfonso Reyes de Ensayo”; ese mismo año se fusionan y se instituye un mecanismo encargado del certamen: la Sociedad Alfonsina Internacional. El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, es entregado a los autores con excelencia literaria en cualquier género, nacidos en México o fuera del país.

Por Gibrán Román Canto