Poeta yucateco gana el Premio José Emilio Pacheco 2020 de la FIL Guadalajara

Marco Antonio Rodríguez Murillo ganó el galardón que otorga la Universidad de Guadalajara con el trabajo "Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarlos"
viernes, 23 de octubre de 2020 · 19:02

El poeta yucateco Marco Antonio Rodríguez Murillo, fue galardonado con el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2020, por la obra  "Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarlos", mismo que fue presentado con el pseudónimo "Julia".

El yucateco se hizo merecedor de esta quinta entrega del premio que es convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la FIL Guadalajara.

Durante una conferencia de prensa los jueces dieron a conocer el fallo, mismo que fue acompañado por Cristina Pacheco, presidenta del Comité de Honor del Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco; Marisol Schulz directora de la FIL Guadalajara y Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientalistas de la UdeG. 

El fallo del jurado se dio el pasado 22 de octubre a las 10 horas, pero tuvieron que elegir entre 134 trabajos de países de todo el mundo como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico, Suecia, Uruguay y Venezuela. 

El poeta indicó que su obra no la realizó en función del premio y que se trata de un libro de "poeta para poetas, (en el que muestro) cuáles son los autores que me gustan, qué pienso de ellos y cuál es la relación que tienen con la naturaleza".

Además aprovechó para recomendar a las nuevas generaciones no dejarse guiar por el mercado editorial y priorizar los temas que les interesan 

"Uno tiene que buscar el tema, no recomiendo guiarse por el mercado editorial. La calidad irá saliendo y el propio mercado te irá acogiendo. La literatura, al contrario de otros oficios, es de resistencia. Hay que persistir, no desanimarse, seguir adelante y que cada tropiezo es una ganancia".

El premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, engloba una ganancia de 10 mil dólares y la publicación del libro y será entregado el próximo 5 de diciembre a las 16 horas. .

Con información de El Universal

Por Redacción Digital Por Esto!