Fantásticos e incomparables de las bibliotecas

El conversatorio “¡Fantásticos e Incomparables! Experiencias de personajes transmedia en el mundo de la información” se realizará el 24 de octubre a las 11:00 horas.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 08:48

En el marco del Día Mundial de las Bibliotecas y con el objetivo de presentar las experiencias creativas de interlocutores que divulgan valores patrimoniales sustentados en una noción amplia de acervo y colecciones, Bibliotecarios del Sureste A.C. invita al conversatorio “¡Fantásticos e Incomparables! Experiencias de personajes transmedia en el mundo de la información”, que se desarrollará este sábado 24 a las 11 horas, a través de su fanpage de Facebook.

En la sesión, donde participarán representantes de la Biblioteca Pública de Hunucmá, el proyecto Ibermemoria Sonora y Audiovisual, el Museo del Desierto (de Saltillo, Coahuila), y Bibliotecarios del Sureste; se conocerá a Librado, Miaurice, Braulio y Bunko, personajes cuya misión es acercar a los usuarios y al público en general a los diversos formatos en los que se materializa el patrimonio cultural, ya sean sonoros, audiovisuales, bibliográficos y de historia natural, explicó Paúl Rodríguez González, presidente de asociación.

Sobre la importancia de la preservación de los acervos documentales, comenta que los responsables de la labor “deben contar con un plan de preservación integral que considere, desde los procesos propios de conservación del material en cuestión, hasta las garantías administrativas, económicas, jurídicas, políticas y tecnológicas que permitan que esté acervo y su información sean accesibles para la sociedad a largo plazo”.

Finalmente comentó que las bibliotecas nos han ayudado desde hace siglos a saber quiénes somos como sociedad y que “también nos recuerdan lo frágil que son si no se les protege e incentiva, tal como pasó en 1992, cuando el conflicto bélico en los Balcanes, destruyó por completo la biblioteca nacional de Sarajevo y que desde 1977 se rememora y celebra este día”.

Por Gibrán Román Canto