De la telenovela a la realidad

Este 24 de octubre se estrena vía streaming la puesta en escena “Ya no te amo”, obra de Fausto Lozano Lara interpretada por Marina Huerta y Juan Ramón Góngora.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 08:48

Antes del largo silencio que precede a un “ya no te amo”, hay recuerdos y anécdotas dolorosas y felices que juegan un papel crucial al final: inclinar la balanza hacia una nueva oportunidad o poner el punto que termina con todo.

Esa será la encrucijada en la que el espectador se hallará al ser parte de la puesta en escena en streaming “Ya no te amo”, obra de Fausto Lozano Lara, interpretada por Marina Huerta y Juan Ramón Góngora.

Con el estreno preparado para este sábado 24 de octubre a través de la plataforma Zoom, la trama presenta la vida de Pilar y Francisco, matrimonio de 30 años que se enfrenta a la triste realidad de que el amor, se ha acabado.

Partiendo del drama y la comedia, acompañada por la influencia del machismo y las telenovelas, la conversación se va desarrollando entre confesiones, reclamos y entendimiento. Hay un momento en el que se repasa la juventud, cuando el amor florece, pero también se destapan las mentiras, se visualiza el desgaste por el silencio y al final, son capaces de comunicarse como nunca.

Su autor, Fausto Lozano Lara, explica que las telenovelas forman parte de la conciencia colectiva, de la emocionalidad de quienes crecieron en las décadas de los ochentas y noventas; esto generó una formación afectiva (cómo queremos y amamos), sobre todo en un contexto en el que era complicado tener comunicación clara con la familia. “Las telenovelas nos daban la verdad, la única que teníamos y tomábamos”.

Se basó en la pareja “tradicional” de finales del siglo pasado para crear a Pilar y Francisco, personajes que se forman dentro del flujo de matrimonios silenciosos, donde no se habla del amor, no se habla del sexo y van construyendo sus valores con lo que les rodea en el hogar. “No quise retratarlos como villanos o antagonistas; desde ese punto de vista, el machismo también afecta al hombre”, y agrega que eso se verá en los diálogos que rescata una construcción emocional de Francisco, pero también presenta ideas y comentarios que hacía la gente en el pasado.

Aunque ya había trabajado con Marina Huerta en proyectos anteriores y tenía noción de lo hecho por Juan Ramón Góngora, Fausto reconoce que le llena de satisfacción sacar a los actores de la zona de confort, darles retos. El más grande fue ajustarse a la dirección de cámaras de Víctor Arceo y hacer el streaming.

Reconocida por su labor de doblaje, desde hace ocho años Marina Huerta se ha encargado de romper los moldes a través de proyectos cinematográficos y en esta ocasión, encarna a Pilar. Para ella, desde su rol en la obra, todo en una relación puede ser dañino. “Soy una mujer que piensa que el 24/7 mata al amor totalmente. El desgaste es algo que toma importancia, pero la indiferencia es el resultado de cuando una relación está rota”

Para las mujeres que podrán sentirse identificadas con Pilar, les pide que no se lo callen. “Si no lo haces, ese cabo suelto o detallito que no lograste comunicar, te cobra factura. Ya no puedes avanzar, ni con los amigos, ni con la pareja o los hijos. A todas las ‘Pilares’, hablen, busquen los escenarios, los momentos y formas más adecuadas”.

A esto, Juan Ramón Góngora le suma el engaño. “Esas serían las dos reglas que nadie debería romper para que aparezca un ‘ya no te amo’”. Como Francisco aprendió que el hombre puede abrir su sensibilidad, “cuando él empieza a fluir, inicia un nuevo tipo de relación en algo que ya está destruido en su totalidad”.

Ante la decisión final que tomarán los espectadores, explica que “estamos tan acostumbrados a que el matrimonio por conveniencia se ha de preservar (romperlo implica hacerlo igual con múltiples esquemas sociales). Esperamos que el público analice eso; cada quien decidirá bajo su propio criterio (haya o no haya amor de por medio) si se debe continuar o terminar. Realmente depende de la funcionalidad que se tenga entre los individuos, el grado de madurez y compromiso que tengan uno con el otro. Todo mundo se va a proyectar con los personajes que por fin se conocerán hasta ese punto, luego de 30 años”, concluye.

Bajo la dirección de escena de sus protagonistas, con música original de Guido Arcella, ilustraciones de Sheryl Paz, “Ya no te amo” se presenta ese sábado 24 a las 9 de la noche a través de www.escenaenlinea.com, donde podrán consultar el proceso de registro.

Por Gibrán Román Canto