Vandalizan arte en museos de Berlín

Al menos 70 obras de arte de la conocida “Isla de los Museos” fueron vandalizadas el pasado 3 de octubre durante las celebraciones del Día de la Unidad.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 08:10

Desconcertada se encuentra la policía y los responsables de cultura en Alemania, luego de que se diera a conocer el ataque de vandalismo que recibieron 70 obras de arte la conocida “Isla de los Museos”, el pasado 3 de octubre durante las celebraciones del Día de la Unidad.

La información se filtró a través del semanario Die Zeit y la radio Deutschlandfunk, pues ya no pudo mantenerse en secreto tras tres semanas “por cuestiones de la investigación y por respeto a los coleccionistas que prestaron las obras”.

Entre el patrimonio histórico afectado a plena luz del día con “una sustancia aceitosa”, se encuentra esculturas y sarcófagos egipcios, así como pinturas del siglo XIX.

Las autoridades de Berlín señalaron que el “modus operandi” desconcierta a sus investigadores. Ya han abierto una investigación por “saqueo de obras de arte y objetos”, declaró un portavoz.

Este enigma inició el sábado 3 de octubre durante las horas de apertura de los museos, entre las 10 y 16 h. (tiempo local). Los ataques se produjeron en el Museo Nuevo, el Museo de Pérgamo y la Antigua Galería Nacional.

El responsable de la policía judicial, Carsten Pfohl, señaló que aún no pueden precisar el momento exacto del ataque. La revisión de las cámaras de seguridad no aportó nada sospechoso sobre el periodo en el que más de 3 mil personas visitaron los espacios.

No se tiene siquiera el motivo que pudo generar los actos, aunque la prensa alemana señala en algunos artículos, a uno de los principales opositores a las medidas restrictivas tomadas contra la pandemia del Covid-19, Attila Hildman. En septiembre, atacó el Museo Pérgamo (el más visitado de los tres) por albergar el “trono de Satán”.

Para Christina Haak, directora adjunta de los museos berlineses, se trata de “los daños más importantes (cometidos) contra piezas de colección de museos públicos”. Esto por lo menos desde la posguerra.

La magnitud de la degradación varía según los objetos, algunos apenas tienen daños visibles, explicó la directora del Museo Egipcio, Friederike Seyfried. “Para nosotros, es un hecho doloroso que no nos esperábamos”, lamentó, al tiempo que añadía que los trabajos de restauración serán importantes, sin poder, por el momento, precisar su costo.

La Isla de los Museos de Berlín, situada entre dos brazos del Spree, el río de la capital, alberga cinco museos y obras tan relevantes como el legendario busto de Nefertiti y el Altar de Pérgamo, monumento religioso de la época helenística.

Por La Redacción