Fallece el cineasta Paul Leduc

El cineasta mexicano Paul Leduc falleció este miércoles a los 78 años, el hecho fue confirmado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 08:10

Cineasta vanguardista y uno de los referentes del cine independiente mexicano en la década de los sesenta, ayer miércoles a la edad de 78 años falleció el director Paul Leduc.

En su cuenta de Twitter, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas confirmó el deceso de director de las cintas “Reed, México Insurgente” (1973) y “Frida, Naturaleza Viva” (1984).

Tras la noticia, amigos, colegas, figuras y organismos del séptimo arte en México mostraron su pesar y condolencias a la familia de Leduc.

El cineasta Everardo González, lamentó la muerte de su maestro, mentor y amigo. Por su parte, Alejandro Springall compartió su último proyecto: la elaboración de un cartel con la imagen de Frida Kahlo, con la que promueve el voto latino contra Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se efectuarán en noviembre.

Paul Leduc Rosenzweig nació el 11 de marzo de 1942 en la CDMX, Estudió arquitectura en la UNAM, teatro con Seki Cano, y Cine Etnográfico en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, en Francia.

Retornó al país y fundó el grupo Cine 70, produciendo cortos documentales para el Comité Olímpico de 1968. Se desenvolvió como crítico de cine en revistas y periódicos, creó cineclubes y fue parte del equipo de producción de cintas como “El Grito” (1968), junto con Leobardo López Aretche, y “México, la revolución congelada” (1970), de Raymundo Gleyzer.

Con su primer largometraje “Reed, México Insurgente”, generó críticas positivas a nivel nacional e internacional. Basándose en el trabajo literario del periodista norteamericano John Reed, Leduc presentó, emulando un documental, la experiencia que tuvo el reportero (interpretado por Claudio Obregón) en territorio mexicano durante la Revolución en 1910.

“Frida, Naturaleza Viva” fue una biografía de la pintora, protagonizada por la actriz Ofelia Medina. La grabación se desarrolló al interior de la Casa Azul y mostró desde la infancia hasta la muerte de Kahlo, Este trabajo obtuvo ocho premios Ariel, Mejor Película, Dirección, Guion, Actriz Protagónica, de Reparto, Cinematografía, Edición y Ambientación. Internacionalmente ganó distinciones en el Festival de Cine de La Habana, en el de Bogotá y Estambul.

Le siguieron producciones como la controversial “¿Cómo ves?” en la que participaron rockeros como El Tri, Jaime López y Rockdrigo, la cual mostraba la vida de jóvenes de zonas marginales de la capital del país.

Su último trabajo cinematográfico fue “Cobrador: In God We Trust” (2006), adaptación del libro de cuentos del escritor brasileño Rubem Fonseca; ganó un Ariel a Mejor Guion Adaptado.

Hace cuatro años, fue galardonado con un Ariel de Oro por su trayectoria. Esa noche será recordada por su discurso: “El cine en México sigue siendo negocio, pero no para los cineastas mexicanos”.

Por La Redacción