Los motivos que dieron a Gabriel García Márquez el Nobel de Literatura

El escritor Gabriel García Márquez nació en Colombia y murió en la Ciudad de México
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 13:23

El 21 de octubre de 1982, el escritor Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura, con lo que se convirtió en el primer colombiano en ganar esta condecoración.

El libro que lo llevó a recibir el premio Nobel fue Cien años de soledad, por lo que según explicó la propia Academia, el escritor fue distinguido por “sus novelas y cuentos, en los que lo fantástico y lo realista se combinan en un mundo de imaginación ricamente compuesto, que refleja la vida y los conflictos de un continente". La obra es, hasta la fecha, un estandarte del realismo mágico latinoamericano. 

En esa fecha, la recompensa por haber recibido el galardón fue de 16 mil dólares y también competían escritores de la talla de Mario Vargas Llosa y Octavio Paz

En el discurso que ofreció ante la Academia Sueca abordó temas como la pobreza, violaciones a los derechos humanos y el desarrollo en América Latina, palabras por las que recibió varios minutos de aplausos

Cuando a un escritor le conceden el Premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca redacta una declaración oficial en la que argumenta las razones que motivaron su decisión final. Es un documento que especifica los atributos especiales de la obra, así como su originalidad, sus influencias y su impacto cultural.

La Academia destacó la narrativa del colombiano, cuyos registros iban desde el cuento, la novela y la novela corta, hasta el periodismo político y la crónica. 

En el informe, los académicos compararon a García Márquez con grandes novelistas como William Faulkner y Balzac, haciendo énfasis en el contraste asombroso que establece entre su visión trágica de la vida y la vitalidad de su narración. 

En el texto también reconocieron aspectos del escritor que van más allá de la literatura como su compromiso social y el impacto de sus libros en el mercado. Al final, lo que más se señala en el trabajo literario de García Márquez es su capacidad para introducir al lector en la realidad latinoamericana.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1921 en Aracataca, Colombia y falleció el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México, luego de sufrir una recaída del cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999.

Con información de centrogabo.org y El Universal

Por Redacción PorEsto!
RM