En línea, promueven tradiciones yucatecas

Las actividades comienzan este miércoles 21 de octubre a las 20:00 horas con la transmisión de la Gala Yucateca.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 08:45

Con la picardía del teatro regional yucateco, presentaciones de danza y conferencias, es como iniciará una semana más de la cartelera de Cultura en Línea, actividades que se desarrollarán a través de diversas plataformas virtuales de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

El recorrido comienza este miércoles 21 de octubre a las 8 de la noche. con la transmisión de la Gala Yucateca, presentando el programa Recuerdos de Oro, a cargo del Ballet Folklórico del Estado de Yucatán “Alfredo Cortés Aguilar”, con la intervención de los tríos Flamingo y Peninsular, pertenecientes al Sindicato Único de Trovadores de Yucatán “Armando Manzanero”, y el declamador Sergio Cámara.

Con el fin de mantener vigentes las costumbres en torno al Hanal Pixán, el promotor cultural Enrique Vidal Herrera ofrecerá la conferencia “Día de Muertos y el cine”, el jueves 22, a las 6 de la tarde.; posteriormente, el especialista Desiderio Lázaro Dzul Polanco hará lo propio en el ciclo “Finados, máank’inal yéetel k láak’o’ob (Finados, fiesta con nuestros familiares)”, a las 8 de la noche.

Abordando las leyendas y sucesos que ocurren en las comunidades de Yucatán durante los días en que las ánimas nos visitan, el Grupo Teatral Expresión de Valladolid realizará la puesta en escena U t’aan úuchbeen tsikbalo’ob / La voz de los antiguos relatos, dirigida por Jorge Escobedo Núñez, el viernes 23, a las 8 PM.

Un día después en el mismo horario, se presentará la obra Ya me llevó la Calaca, bajo la dirección de Claudia Cámara “Shirly la Chonchita”.

La pieza narra la historia de Pancho, trabajador de un cementerio que no respeta las creencias e ignora los relatos de doña Mechita sobre el Hanal Pixán, pero que junto con otros personajes aprenderá a hacerlo. Actuarán Hernán Ávila Novelo “Nanni Namú”, Andrea Herrera, Juan Carlos Argáez, Karina Sabido y la propia directora.

Finalmente, el domingo 25 a las 6 de la tarde., será el turno de Historias del alma y la memoria, cuyo libreto y dirección es de Marpi Jiménez. La historia muestra cómo un grupo de actrices y actores logra acceder a un foro teatral para grabar una obra sobre una de las tradiciones más relevantes del estado, creando relatos con diversos elementos y artefactos construidos a escala.

Estas propuestas artísticas se transmitirán a través del canal oficial de YouTube de la Sedeculta, como parte de la programación de Tan lejos, tan cerca: una mirada a la Gran Muestra Estatal de Altares del Hanal Pixán y el Delirio Teatral 2020.

La dependencia también ha invitado a presenciar las actividades de los Estímulos para la Creación del programa Acciorama, con las piezas Cada vez nos despedimos mejor, el 21 octubre a las 8 PM., Las huellas de Goliat, el 25 y 31 de octubre, a las 8:30 PM., y el montaje escénico Salas de Urgencia Yucatán: Emisión 22, el 24 y 25 a las 7 y 6 de la tarde respectivamente.

Por La Redacción