Alebrijes, protegidos de imitación

La Indicación Geográfica protege contra el plagio, robo o imitación, el trabajo de artistas de cinco localidades en los Valles Centrales de Oaxaca.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 08:40

De forma histórica, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial hizo entrega de la primera Indicación Geográfica del país, la cual protege contra el plagio, robo o imitación, el trabajo artesanal de artistas de cinco localidades de los Valles Centrales de Oaxaca.

Alebrijes, tonas, nahuales, tallas de madera y figuras fantásticas hechas en las localidades de San Martín Tilcajete, San Pedro Taviche, Oaxaca de Juárez y las agencias municipales de San Antonio Arrazola y San Felipe Tejalápam, a partir de ayer 20 de octubre, no podrán ser imitados o robados según lo dispuesto en el Diario Oficial de la Federación.

Fue por iniciativa de la Secretaría de Economía de la entidad y un grupo de artesanos oaxaqueños, que se extendió la solicitud ante el IMPI; con esto se cuida la historia, materiales, tallado, secado, curación, pintado, diseño, y múltiples procesos de elaboración y comercialización.  

Una Indicación Geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen. Por lo general, una IG consiste en el nombre del lugar de origen de los productos.

Como algunos ejemplos tenemos: “Roquefort” para el queso francés, “Café de Colombia” para el grano que se procesa para la bebida, o “Rioja” para el vino de España.

Por La Redacción