Mexicano, se nace y se hace

Con la muestra titulada “México y los mexicanos”, el Museo Kaluz de la CDMX quedará oficialmente inaugurado al público.
martes, 20 de octubre de 2020 · 08:25

Mostrar un país plural e incluyente en la amplia definición del mexicano (no solo el de nacimiento, sino también por adopción), es el objetivo central de la muestra titulada “México y los mexicanos”, con la cual el Museo Kaluz (CDMX) quedará oficialmente inaugurado al público.

A partir del 25 de octubre, las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros o Gerardo Murillo “Dr. Atl”, entablarán un diálogo con las creadas por Pelegrín Clavé o Joaquín Clausell; demostrando que para ser o hacerse mexicano, a veces solo basta la estadía de una temporada o un viaje exprés.

En el mismo tenor de la inclusión, la mujer también quedará destacada en la exposición. María Izquierdo, Cordelia Urueta, Angelina Beloff y Fanny Rabel, son algunas de las artífices que a través de sus pinceles desafiaron las normas establecidas para dejar un importante legado pictórico. Con esto, abrieron brecha para que sus sucesoras en las primeras décadas del siglo XX, pudieran acceder a una formación profesional y a temáticas vanguardistas, algo con lo que ellas no contaron.

Como parte de la restauración del exterior del inmueble, se cuidó la dignificación del muro principal. Para tal labor se comisionó al artista plástico Vicente Rojo, quien fiel a su estilo, presenta “Jardín Ur-bano”, mural abstracto que mira a la estación del metro y está cons-tituido por diez páneles de piedra volcánica y cantera mexicana, en donde resalta la armonía de su composición de apariencia mineral. Solo el tiempo dirá si se convertirá en una referencia urbana de la Colonia Guerrero y la continuidad de la Alameda Central.     

Al recorrer las salas de “México y los mexicanos”, el visitante descubrirá en paisajes urbanos y naturales, y escenas de tradiciones, costumbres religiosas y prácticas sociales que ofrecen un abanico de interpretaciones de lo que un día fue el país.

Ubicado entre las calles de Hidalgo y Reforma, en la zona central de la capital, el nuevo espacio artístico y cultural ocupará lo que anteriormente se conoció como Hotel Cortés y siglos atrás, como el “Antiguo Hospicio de Santo Tomás Villanueva”. De esta forma se convierte en la puerta de entrada al Centro Histórico y la Colonia Guerrero, ofreciendo al público un programa de exposiciones pluritemático en donde cada una creará un diálogo entre obras de diferentes temporalidades y contextos, desembocando hacia la reflexión histórica y social.

La iniciativa del Museo Kaluz es de Antonio del Valle Ruiz, empresario y presidente del grupo homónimo, quien en su faceta como coleccionista de arte ha buscado contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico nacional, abonar al estudio y difusión de obras y autores, así como definir la identidad mexicana desde una mirada retrospectiva y otra en enfocada en el futuro.

El programa de curadoría del museo (a cargo de Khery Cámara Thiam), será el eje sobre el que convergerán las demás actividades: conferencias, recorridos urbanos, experiencias culinarias y actividades de mediación.

Para conocer más sobre este espacio y contemplarlo en una futura visita a la CDMX, visita su web museokaluz.org.

Por Gibrán Román Canto