FIL Zócalo y Cervantino cierran modalidades virtuales

Las actividades de la XX FIL Zócalo Virtual cerraron con un homenaje a “Quino”, creador de Mafalda.
martes, 20 de octubre de 2020 · 08:25

Con un homenaje a “Quino”, creador de Mafalda, y un concierto de son jarocho a cargo de Los Cojolites y Mono Blanco, fue como finalizaron las actividades de la XX FIL Zócalo Virtual, que reunió durante 10 días a más de 4 millones de visitantes.

De ese total, más del millón 700 mil visitas se efectuaron a través de la página oficial de la feria literaria, mientas que en Facebook, Twitter y YouTube se registraron más de 2 millones, es decir que al día tuvieron 270 mil vistas.

Del 9 al 18 de octubre, con transmisiones continuas en línea y traducción en lengua de señas, más de 300 escritoras y escritores, poetas, académicos y periodistas, desarrollaron una edición sin precedentes, ajustándose a las necesidades actuales derivadas de la pandemia del COVID-19.

Entre las más de 200 actividades, destacaron el ciclo de entrevistas “20 años, 20 voces”, donde escritores como Alberto Chimal, Bárbara Jacobs, David Huerta, Guillermo Fadanelli, Guadalupe Nettel, Agustín Monsreal y Elena Poniatowska, entre otros, compartieron sus procesos y rutinas de trabajo.

El encuentro acercó a los lectores a más de 190 librerías de barrio abiertas en la ciudad y a las tiendas de libros en línea, y ofreció también 30 mil libros de distribución gratuita de manera digital y presencial, y dentro de la ciudad coordinó el servicio gratuito de entrega a domicilio en bicicleta, de libros adquiridos en las tiendas virtuales del Fondo de Cultura Económica y Educal, tarea que 40 ciclistas realizarán hasta el miércoles 21 de octubre.

Por su parte, el 48 Festival Internacional Cervantino luego de cinco días de actividades llegó a su fin.

La directora general de del FIC, Mariana Aymerich, informó que, con apenas 10 millones de pesos de inversión, de los cuales no se sabe si es parte de los 84 millones que tenían asignados para la realización de esta edición, lograron llegar a poco más de 2 millones de espectadores.

En conferencia de prensa detalló que en redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube), esa cantidad de usuarios había disfrutado del encuentro, y que más de 300 mil accedieron a la página oficial del Festival.

Fueron 822 artistas (422 nacionales y 380 de 15 países), quienes compartieron su talento a través de 87 medios públicos y privados, 66 radiodifusoras y 68 televisoras públicas.

Se adelantó que para la próxima edición, es posible que el FIC tenga una duración de 19 días, con Cuba y Coahuila como invitados de honor y con al menos, 84 millones de pesos en presupuesto.

Por La Redacción