Romper al mapa con la narrativa

Durante tres días, la escritora Celia Pedrero desarrollará el taller virtual “Mapas y microhistorias” a partir del próximo 26 de octubre.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 08:20

Todos contamos historias a diario, ya sea de quienes nos rodean o hasta de nosotros mismos. En estas narrativas existen espacios y desplazamientos, pero no siempre somos conscientes de ello.

Con el fin de tomar importancia de este hecho, la escritora y promotora cultural Celia Pedrero, impartirá el taller “Mapas y microhistorias”, en el que, a lo largo de tres días, compartirá una serie de herramientas que le permitirá al usuario desarrollar nuevas líneas en la creación literaria partiendo de la realidad.

Su plan de trabajo se divide en cinco momentos: Historia de los mapas, Mapeo colectivo, Mapeo íntimo, Metáfora e interpretación, y Escritura de microhistorias.

Sobre el primero, propone trabajar con mapas, buscando romper con lo establecido en las cartografías impuestas por el poder (véase en sus múltiples modalidades). intervenirlos para hacer nuestras microhistorias. “Se rompe la realidad que nos da el mapa, pero podemos romperlo con la imaginación y crear nuevas posibilidades”. Así, lo que hoy conocemos como Mérida, un día no lo fue y en nuestra mente, puede llamarse como nosotros deseemos.

Posteriormente partiendo de recuerdos propios, como espacios donde se crece, se es feliz o se ama, serán objeto de estudio en el campo del mapeo íntimo. “Puede ser que salgan de la ciudad o del país, pero también podemos hacer un mapeo en este tiempo de pandemia, desde nuestro hogar”.

Posteriormente abordarán a la metáfora, la cual sigue vigente, asegura Celia, pues “es el desplazamiento del significado entre dos términos con una finalidad estética”.

Finalmente, nos explica que las microhistorias no son cuentos breves ni micro ficción, sino narraciones de no ficción que ver en su totalidad con lo real. “Se narran sucesos o recuerdos que vamos plasmando como realidades. Pero también podemos hacer por ejemplo un mapeo de narrativas como las leyendas urbanas”.

Al preguntarle sobre el papel que pueden jugar las redes sociales en estos momentos de pandemia como difusores de microhistorias, nos explicó que, si bien son pequeños escritos que nacen ahí, es muy poco probable que puedan ser testimonios valiosos en un futuro, pues “la mayoría nacen de una subjetividad y momento inmediato, no cuentan con reflexión o análisis; mucho menos de un cuidado del lenguaje. Pocas personas se toman en serio este proceso”, explica.

El taller de creación narrativa “Mapas y microhistorias”, inicia el próximo 26 de octubre y concluye dos días después.

Por Gibrán Román Canto