Día de las Escritoras: Mexicanas que merecen ser felicitadas hoy

Cada lunes más cercano al 15 de octubre, se conmemora esta celebración para reivindicar la labor y legado de las mujeres escritoras a lo largo de la historia.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 17:09

El “Día de las Escritoras” se celebra, desde el 2016, cada lunes más cercano al 15 de octubre (festividad de Teresa de Jesús), gracias a una iniciativa en conjunto de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Asociación Clásicas y Modernas y de la Biblioteca Nacional de España.

Este año, la celebración tiene lugar el lunes 19 de octubre, cuyo objetivo ha sido desde su comienzo la reivindicación de la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Para conmemorar la fecha, recordamos a cinco escritoras mexicanas que han puesto en alto a México con su talento.

Pita Amor

Su pasión y peculiar estilo al declamar la hacen sobresalir, recibiendo las mejores críticas de otros escritores, fue descrita por Alfonso Reyes (su padrino literario) como un caso mitológico. Mientras que Elena Poniatowska calificó a sus sonetos como “perfectos”. Obras como “Yo soy mi casa” y “Décimas a Dios” son la muestra de que su estilo atraviesa a quien lo lee.

 

Bibiana Camacho

No sólo es escritora, sino que también se ha desempeñado como editora, y su expresión artística llega hasta el baile. Sus textos, así como la danza, son ágiles, poseen cierto misterio y que se acentúa en sus escenarios a menudo caóticos. Ha hecho grandes aportaciones en su trabajo editando para “Producciones El Salario del Miedo”, así como en “Cal y Arena”, la Fundación para el Centro Histórico.

 

Elena Garro

Es guionista, dramaturga, periodista, cuentista y novelista. Se le relaciona con el llamado “realismo mágico” y la literatura fantástica. Domina los géneros de teatro, la novela y el cuento, introduciendo en su narración elementos surrealistas y fantásticos poco vistos en otras autoras mexicanas. Su obra cumbre se considera “Los recuerdos del porvenir”, misma que es reconocida como una de las creaciones más perfectas de la literatura hispanoamericana contemporánea.

View this post on Instagram

Al comienzo de cada capu00edtulo de este libro magnu00edfico Elena Garro monta un escenario en el que es imposible no verse inmersa. u201cAquu00ed estoy, sentado sobre esta piedra aparente. Solo mi memoria sabe lo que encierrau201d, empieza el primero, de esa manera misteriosa que nos acompau00f1aru00e1 hasta el mismo final del relato. Quien habla es el pueblo de Ixtepec, sus gentes, su tierra, su tristeza, su nostalgia, convertidos todos en un personaje, el personaje de la novela. Enseguida aparecen las montau00f1as espinosas, las llanuras amarillas, el polvo de las calles, su gente morena de piel, la Historia. Quu00e9 maravillosa autora teatral debiu00f3 ser Elena Garro, quu00e9 manera de conducirnos hasta la escena, como si estuviu00e9ramos tras una cu00e1mara que avanza desde lejos, en un vuelo rasante, hasta alcanzar lo mu00e1s cercano y pequeu00f1o. Luego entran los personajes, cuidadosamente retratados. El entrau00f1able Juan Cariu00f1o, la divertida dou00f1a Elvira, la melancu00f3lica y misteriosa Julia, la Isabel niu00f1a sou00f1ando con huir. Hay color y magia en cada adjetivo, en cada palabra. u201cDurante unos segundos, la casa entera viaju00f3 por los cielos, se integru00f3 en la Vu00eda Lu00e1ctea y luego cayu00f3 sin ruido en el mismo punto en que se encuentra ahora. Y las mariposas nocturnas continuaron su vuelo polvoriento alrededor de los quinquu00e9su201d. u201cSe asustu00f3 al ver que solo en Ixtepec seguu00eda la noche. Nos dijo que es mu00e1s negra rodeada por la mau00f1anau201d. Yo, a Elena Garro, la pondru00eda en lo mu00e1s alto de la literatura latinoamericana. #elenagarro #losrecuerdosdelporvenir

A post shared by Maite Izquierdo (@cuaderna_via) on

Amparo Dávila

Cuentista por excelencia, es considerada una de las escritoras más originales, con un estilo muy peculiar en la literatura mexicana. Ha aparecido en aproximadamente 50 antologías en idiomas como francés, alemán, italiano e inglés. Su prosa está repleta de elementos fantásticos y oscuros, y sus personajes, que en la mayoría son femeninos, están envueltos en contextos inquietantes llenos de miedo, angustia, obsesión y locura. Desde 2015 el Premio Nacional de Cuento Fantástico lleva su nombre.

 

Fernanda Melchor

Se ha ganado un lugar en la literatura contemporánea mexicana gracias a sus cuatro libros, entre los que destaca “Temporada de huracanes”, obra que lleva cuatro reimpresiones en menos de dos años. Sin embargo, sus otras obras también son prodigiosas: “Mi Veracruz”, “Aquí no es Miami” y “Falsa liebre”. En su obra rehúye de los lugares comunes que envuelven a su natal Veracruz. Es una de las escritoras mexicanas incluida en la lista del otro boom latinoamericano publicada por El País en 2017.

View this post on Instagram

u25aaufe0fTemporada de Huracanes de Fernanda Melchor u25aaufe0f . . La escritora es una joven mexicana, nacida en Veracruz. Ademu00e1s de escritora, es periodista. . La historia comienza cuando encuentran el cuerpo de una bruja en las orillas de un canal en el pueblo La Matosa, Veracruz. Tras el hallazgo, se presentan diversas historias donde los personajes participan en escenas sospechosas de dicha muerte. . Temporada de huracanes es una novela que no quieres dejar de leer y es que su narrativa es tan ru00e1pida, no te deja pausar. Me recordu00f3 el como escribe Saramago, donde ambos escritores juegan con un solo texto para anexar diu00e1logos y pensamientos de los mismos personajes. Utiliza una descripciu00f3n cruda de los hechos, un lenguaje popular y altisonante. . Melchor nos narra emotivos momentos donde los personajes suturan violencia extrema, machismo, ignorancia, abusos, brujeru00eda, drogadicciu00f3n, cru00edmenes imperfectos, violaciones a infantes y a otros. . . Es un texto que azota violencia en cada pu00e1gina, a veces es mejor cerrar el libro y comenzar despuu00e9s, pero repito, la narrativa a veces no lo permite. . . Si bien es cierto, que estamos hasta la coronilla de los noticieros por la ola de noticias de homicidios y feminicidios, es irremisible que, ademu00e1s de lo que se escucha en los noticieros a diario leas un libro que hable de lo mismo, pero en este caso Melchor, nos juega un ambiente en el que descubres como de un momento a otro suceden las tragedias, como de una decisiu00f3n a otra ya estu00e1s en otro lugar acompau00f1ando dichas decisiones con la ignorancia. . #leyendoparrafos #librosrecomendados #libros #fernandamelchor #temporadadehuracanes #narrativafemenina #editorialrandomhouse @falsa.liebre

A post shared by Laura Sior (@leyendo_parrafos) on

Por Redacción Digital Por Esto!
MF

Más de