Árabe, origen del rebozo

Conformada por 450 piezas, la exhibición "Rebozo" se encuentra en el Museo de Arte Popular de la CDMX y presenta el origen y evolución de la prenda.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 08:20

A través de 450 piezas, de indumentaria, pintura, escultura, grabados y fotografías, la muestra Rebozo, presenta el origen, uso, historia y evolución de esta prenda que se convirtió objeto de estudio de la investigadora Ana Paulina Gámez, durante 25 años.

La exhibición presente en el Museo de Arte Popular (CDMX), rompe con lo escrito sobre el rebozo, pues la también curadora, explica que nadie se había tomado la molestia de indagar a profundidad. “En documentos antiguos, como el Archivo General de la Nación, nadie buscó información sobre el rebozo. Encontré documentos virreinales en los que se habla cómo se usaba”.

El trazado curatorial permite al público descubrir que su origen está relacionado con la prenda árabe llamada almaizal; descartando todo nexo con lo prehispánico.

“Desciende de una prenda morisca-española que usaban las mujeres árabes; se trasladó a la Nueva España, pero con uso cristiano, pues las mujeres cristianas tenían obligación de cubrirse la cabeza”. Fue hasta el siglo XX que las indígenas usaron el rebozo.

En un primer momento, se aprecia a las prendas a las que llamo ‘de recato’, evolucionar, adquiriendo otros usos o desapareciendo. Después se conocen las diferentes regiones en las que se han fabricado los rebozos a partir del siglo XVII hasta la actualidad. También se da cuenta de la técnica tradicional para tejerlo, y en la cuarta sección se pueden apreciar los diferentes tipos: rayados o jaspeados.

También se proyectan las escenas clave del cine mexicano en las que el rebozo es parte fundamental. Paralelamente se disponen muñecas vestidas con trajes regionales en los que forma parte del atuendo.

Finalmente, asegura que el rebozo tiene el riesgo de desaparecer, porque poco a poco se ha dejado de usar. Aunque se ponga de moda, la producción no será la que tuvo en antaño.

Un segundo factor es que los artesanos cada vez son más viejos y no hay relevos jóvenes.

La exposición “Rebozo” estará hasta el 28 de marzo de 2021, en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

Por La Redacción