Premian a FIL Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibió el galardón en el rubro de Comunicación y Humanidades.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 11:37

Bajo nuevas medidas de restricción y en un ambiente sin tanta parafernalia, se efectuó en Oviedo, España, la entrega anual de los Premios Princesa de Asturias que reconocen la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria, realizada por personas e instituciones en el ámbito internacional.

En esta edición, que no contó la presencia de la mayoría de los ganadores debido al rebrote de COVID-19 que experimenta actualmente Europa, destacó el galardón que recibió la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el rubro de Comunicación y Humanidades.

A través de un mensaje virtual, su presidente Raúl Padilla, dedicó el reconocimiento a la memoria de las víctimas de la pandemia, en especial a las de México y España. En una reflexión personal, comentó que los “libros, y en general la letra impresa, se alimentan de la libertad y a la vez la amplían”

Continuó explicando que la modernidad política apareció a la par de la libertad de prensa, el derecho a escribir y publicar sin ninguna restricción. “Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra gerencia liberal y ponen en riesgo la democracia”.

Su participación concluyó subrayando que la Feria, la cual es una empresa cultural pública, creada y sostenida por la Universidad de Guadalajara, ha mostrado que “la cultura es una inversión, nunca un gasto”.

Junto con la FIL Guadalajara, el Hay Festival of Literature & Arts de Frankfurt, Alemania, también fue reconocido en el mismo campo.

El premio Princesa de Asturias de Letras fue para la poeta y ensayista canadiense, Anne Carson; mientras que en Artes, los compositores Ennio Morricone (fallecido recientemente a los 91 años) y John Williams, fueron reconocidos por su labor en la creación de las bandas sonoras de cintas como Cinema Paradiso y La guerra de las galaxias (del italiano y norteamericano, respectivamente).

Finalmente, el experto en economía Dani Rodrik, recibió el premio en Ciencias Sociales, quien dijo que la pandemia es un ejemplo devastador de lo sesgadas que estaban las prioridades de los diseñadores de la globalización.

Quienes sí recibieron personalmente el galardón (que consta de un diploma, una escultura del artista Joan Miró y un premio económico de alrededor de 60 mil dólares), de las manos del rey Felipe VI y la infanta Leonor, fueron el matemático Emmanuel Candés, el deportista Carlos Sainz y un grupo médico distinguido con el premio de la Concordia, representando al sector.

La FIL Guadalajara comenzó su camino en 1987 con apenas 219 stands. Hoy reúne a más de 2 mil 500 editores y casi mil escritores de alrededor de 50 naciones, convirtiéndose en un foro de negocios y compraventa de derechos. Del 28 de noviembre hasta el 6 de diciembre se desarrollará su edición virtual 2020.

Por Gibrán Román Canto