El futuro, tema central de la FILO

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca inicia este sábado en modalidad virtual y finalizará hasta el 30 de octubre.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 11:37

Considerada como uno de los eventos más importantes del país, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca inicia hoy celebrando 40 años de constituirse como un espacio de encuentro, reflexión y esparcimiento, en el que la literatura es el punto de partida.

Esta fiesta, que inició en 1979 como una expo-venta de libros en los portales del Palacio de Gobierno, estaba preparada para usar nuevamente su sede en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, sin embargo, la pandemia del COVID-19 casi trunca los planes.

Luego de un proceso de análisis, decidieron implementar la modalidad virtual, la cual finalizará hasta el 30 de octubre.

Durante estos días, atenderán a través de diversas plataformas a todos los públicos agrupados en los programas Literario, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Bebeteca FILO, Suena la FILO y Programa de Profesionales.

Con la literatura y la ilustración como punto de partida, por segundo año consecutivo el Comité de programación, ha diseñado una serie de actividades con perspectiva de género, para poner en el centro de la reflexión dos temas de gran importancia: las lenguas originarias y el medio ambiente.

En esta ocasión y haciendo énfasis en su tema central, las niñas y niños son prioridad, al ser uno de los principales públicos en el fomento de la lectura y el libro. Es por eso que se desarrollarán más de 60 eventos para el público con edades de los 0 a 5 años y de 6 a 12 años con destacados invitados. 

Por ejemplo, la Bebeteca FILO, está diseñada para familias con hijas e hijos en la Primera Infancia, que pretenden reducir el distanciamiento social a través del encuentro afectivo alrededor de libros y lecturas.

Todas estas actividades estarán disponibles de forma virtual a fin de priorizar la seguridad de las y los más chicos al mantener la distancia y evitar eventos presenciales y conglomeraciones.

También resalta la presentación de la exposición virtual “Reinventar el Presente” con Verónica Gerber, Abril Castillo y Tanya Huntington, la participación de Anne Carson (Premio Princesa de Asturias 2020) compartiendo una lectura de su obra poética, y la celebración de los 90 años de vida de la escritora Margo Glantz a través de ¡Azúcar a Margo!

Dentro del Programa de Profesionales, sobresale el Segundo Encuentro de Editores y Libreros “La Recomposición de los Textos”, cuyo objetivo es brindar herramientas y conocimientos generales sobre edición, así como difundir el amor por el oficio de librero y editor. También pretende resaltar su labor y cómo ésta se ha transformado al replantear las diversas actividades que se llevaban a cabo antes de la pandemia.

Para mayor información, visita la página filoaxaca.com.

Por La Redacción