Inicia el Festival Internacional Cervantino 2020

El festival se realizará del 14 al 18 de octubre.
martes, 13 de octubre de 2020 · 19:11

Anteponiendo la salud y vida de su público, siendo fiel a su vocación humanista y humanitaria, el Festival Internacional Cervantino inicia este miércoles 14 de octubre a través de diferentes plataformas digitales. Esta versión virtual, presentará una oferta cultural de primer nivel que contará con la participación de 570 artistas de naciones como Francia, Portugal, Senegal, Argentina, España y Cuba, integrados en 27 grupos de danza, teatro, música y ópera.

En esta edición 48 del FIC, que se presentó con el hashtag #HayCervantino, resalta que la misma organización decidió que el 49 por ciento de los recursos se destinaran al estado de Guanajuato para ser distribuido mediante apoyos económicos a los artistas, personal operativo local y empresas guanajuatenses dedicadas al arrendamiento de equipo de producción empleado durante la fiesta del espíritu.

La comunidad cervantina se mantendrá al tanto de la programación gracias a la plataforma digital oficial, sitio diseñado para la interacción entre el público y las actividades que integran esta celebración. Los visitantes crearán su propio perfil, disfrutarán las transmisiones disponibles hasta 24 horas después de su lanzamiento, accederán a contenidos audiovisuales —podcast y un blog— además de calendarizar sus espectáculos favoritos en Mi Cervantino, un espacio para crear una propia experiencia virtual.

¿Qué hay para ver?

Destacan la invitación que la Fundación Épica-La Fura dels Baus realizó a 25 artistas para formar parte de una obra colectiva con mentorías a distancia, que tendrá como resultado una resignificación de La Tempestad, de William Shakespeare, pieza que explora el sentido humano, la ciencia y la tecnología. A través del Cervantino, México tendrá acceso de manera exclusiva a Live from London, festival europeo con la mejor música vocal del mundo. Además, serán parte de esta fiesta cultural Sara Correia, representante de la nueva generación del fado portugués; Catrin Finch and Seckou Keita que unen la música de Reino Unido y Senegal, y Seth Glier, cantautor, productor y multi instrumentista estadounidense que está revolucionando la música independiente desde su nominación al Grammy.

Con el INBAL harán posible que la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes regrese al Festival con el estreno de Ascanio in Alba, de Wolfgang Amadeus Mozart, una de sus obras menos representadas pero con gran deleite como cualquiera de sus trabajos; además, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) — bajo la batuta de José Luis Castillo— presentará la ópera radiofónica Don Perlimplín, de Bruno Maderna, inspirada en la tragicomedia homónima de Federico García Lorca.

 Nuevamente se realizará el PITCH Cervantino, espacio digital para que artistas mexicanos posicionen su trabajo escénico frente a más de 300 programadores nacionales e internacionales. Con este esfuerzo, el festival impulsa la creación de circuitos culturales nacionales e internacionales además de ofrecer a los creadores una posibilidad para que las 10 agrupaciones participantes formen parte de la industria cultural a nivel mundial.

Como parte del programa Circuito Cervantino, diversos espectáculos de esta edición se integrarán a la redistribución digital de sus contenidos en distintos puntos del país como: Campeche, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, y Yucatán.

¿Dónde y cuándo?

La programación del festival se podrá seguir del 14 al 18 de octubre desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El FIC se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Por Redacción Digital Por Esto!

DU