El sueño de Martin Luther King sigue vivo a 56 años de su Premio Nobel

El activista afroamericano es recordado por su incansable lucha por los derechos de la comunidad negra en Estados Unidos
martes, 13 de octubre de 2020 · 20:16

Este 14 de octubre se cumplen 56 años de que el activista afroamericano Martin Luther King obtuviera el Premio Nobel de la Paz por su destacado trabajo a favor de la población afrodescendiente de Estados Unidos.

El activista estadounidense es recordado por haber pronunciado uno de los discursos más famosos en la historia de la humanidad, la tarde del 28 de agosto de 1963 en Washington.

En este discurso, titulado “Yo tuve un sueño”, el activista expresó frente a miles de personas su deseo de un futuro en el que la igualdad racial fuera una realidad.

“Sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter”.

King es recordado por encabezar la lucha de la población afroamericana por el respeto y reconocimiento de sus derechos como ciudadanos en Estados Unidos.

“No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que el negro tenga garantizados sus derechos de ciudadano. Los remolinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que emerja el esplendoroso día de la justicia”.

El legado de Martin Luther King persiste en la memoria colectiva de todos aquellos que están inconformes ante el racismo y violencia policial que sigue presente en Estados Unidos y el mundo.

“Hay quienes preguntan a los que luchan por los derechos civiles: '¿Cuándo quedarán satisfechos?' Nunca estaremos satisfechos mientras el negro sea víctima de los inimaginables horrores de la brutalidad policial. No estaremos satisfechos mientras la movilidad básica del negro sea de un gueto pequeño a uno más grande. Nunca estaremos satisfechos mientras a nuestros hijos les sea arrancado su ser y robada su dignidad con carteles que rezan: 'Solamente para blancos'”.

El activista fue asesinado el 4 de abril de 1968 abatido por un francotirador en un hotel de Memphis, Tennesse, en un acto atroz considerado uno de los magnicidios más importantes del siglo XX.  

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF