Mérida: Barrio de la Mejorada se convierte en un punto de interés para inversionistas

El barrio de la Mejorada de Mérida ha transformado su paisaje urbano y social, pues las casonas han sido renovadas
martes, 27 de febrero de 2024 · 12:23

El pintoresco barrio de Mejorada ha experimentado un proceso de gentrificación que está transformando su paisaje urbano y social de manera significativa. Esta antigua zona, conocida por sus casonas históricas y su rica herencia cultural, se ha convertido en un punto de interés para inversionistas y residentes con gusto por la arquitectura colonial.

Las casonas que aún se mantienen en pie en Mejorada han sido objeto de renovaciones y restauraciones, muchas de las cuales se han convertido en lujosas residencias, boutiques, galerías de arte y restaurantes de alta gama. Estas transformaciones han atraído a una nueva población, principalmente extranjera, que busca disfrutar del encanto de la arquitectura colonial y la proximidad al Centro Histórico de Mérida.

Sin embargo, este proceso de gentrificación no ha estado libre de polémica. Muchos de los residentes de toda la vida se enfrentan a presiones económicas y sociales a medida que los precios de la vivienda aumentan y los costos de vida se vuelven menos accesibles para ellos. Algunas de las casonas han quedado abandonadas o se han vendido a inversionistas, lo que ha generado preocupación sobre la pérdida de la identidad y el tejido social del barrio.

Para obtener una perspectiva local sobre estos cambios conversamos con María González, residente de Mejorada desde hace más de tres décadas. “Recuerdo cuando este barrio era tranquilo y lleno de vida”, dice María. “Ahora, con todas estas remodelaciones y nuevos residentes, se siente como si estuviéramos perdiendo nuestra comunidad. Muchos de mis vecinos han tenido que mudarse porque ya no pueden pagar los nuevos precios de alquiler”.

En cuanto a las instituciones educativas en la zona, las escuelas primarias y secundarias continúan sirviendo a la comunidad local, si bien algunas han experimentado cambios en su matrícula a medida que las familias se trasladan a otras áreas en busca de vivienda más asequible. No obstante, las autoridades educativas están comprometidas a mantener la calidad de la educación en el barrio de Mejorada, a pesar de los desafíos que plantea la gentrificación.

A medida que Mejorada continúa su evolución, es evidente que este proceso genera un debate importante sobre el equilibrio entre la preservación del patrimonio cultural y la inclusión social en el desarrollo urbano de Mérida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM