Anuncian festejos por el Día del Trovador en Mérida

Durante el mes de marzo se realizará la celebración del Día del Trovador con diversas actividades en Mérida
martes, 27 de febrero de 2024 · 11:52

Con diversas actividades, durante el mes de marzo se celebrará el Día del Trovador, que se festeja cada 21, donde participarán diversas autoridades estatales, asociaciones, agrupaciones y músicos para reconocer a los encargados de salvaguardar el patrimonio sonoro de la Entidad.

La Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) informó que los festejos iniciarán el viernes 1 de marzo, a las 20:00 horas, en el Museo de la Canción, con la coronación de Melisa Gabriela Sansores Sánchez como Reina de los Trovadores y la intervención musical de Las Trovadoras del Mayab, el Trío Flamingo y Los Embajadores.

El Palacio de la Música será sede del concierto y homenaje póstumo a la compositora Angélica Balado, a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, con la participación de Aeda, Ale Alcocer, Emma Isabel, Javier Alcalá, Jesús Armando, Jessica Ruz, Julia Arcudia, Las Hermanitas Pech, Lenny Sánchez, María San Felipe, María Teresa, Maricarmen Pérez, Melina Ruz y Paty Ávila, será el día 6, a la misma hora.

 En el marco de la efeméride, el cantautor Felipe de la Cruz celebrará sus 50 años de trayectoria artística, acompañado de la OTY, el jueves 13, en el mismo lugar y horario. El 20, a las 10:00 horas, se oficiará una misa de acción de gracias para los trovadores en la Catedral de San Idelfonso de Mérida, y a las 20:00 horas, en el Museo de la Canción se develará el óleo de la cantante María San Felipe.

El jueves 21, a las 10:00 horas, en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca del Cementerio General de Mérida, se depositará una ofrenda floral por el Día del Trovador Yucateco y el traslado de las cenizas de Angélica Balado al mausoleo. A las 20:00 horas se realizará la tradicional callejoneada de la Plaza Grande al Parque de Santa Lucía, para entregar la medalla Chan Cil que confiere la ciudad.

 Al día siguiente, el Patio de Cuerdas del Palacio de la Música será sede de los Viernes de Trova, a las 19:00 horas, donde estarán Trovanova-Los Trovadores del Mayab con los cantantes Emma Isabel y Javier Alcalá, bajo la dirección artística de Luis Pérez Sabido.

La celebración concluirá con la entrega de la presea Pastor Cervera que otorga la Sedeculta en coordinación con la Sociedad Ricardo Palmerín y que en esta ocasión recibirá Marcos Domínguez Vázquez por toda una vida en la trova.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM