Ballet Folklórico celebrará su aniversario número 54 en Mérida

El Ballet Folklórico del Estado Alfredo Cortés Aguilar realizará un festival para celebrar su aniversario número 54 en el Teatro Daniel Ayala Pérez de Mérida
martes, 20 de febrero de 2024 · 11:49

Para celebrar el 54 aniversario del Ballet Folklórico del Estado Alfredo Cortés Aguilar y la Orquesta Jaranera del Mayab, el próximo 21 de febrero se realizará un festival conformado por numerosas coreografías, música y la proyección de un video conmemorativo en el Teatro Daniel Ayala Pérez.

En este magno evento participará lo más representativo de la cultura de Bolivia, Colombia, Cuba, México, Perú y Venezuela a través de Pasión Latina, programa integrado por valses, danzones, mambos, joropos y sones.

De las creaciones peruanas el público conocerá el vals Fina estampa, la marinera Nadie como tú y el baile La fiesta de San Benito; de Venezuela, los joropos Compadre Pancho, Gavilancillo y Alma llanera; de Bolivia, el baile Carnavalito, los ritmos de Fiesta Aymara y el Tuna papita, así como las canciones colombianas Pollera colorá, Las brisas de pamplonita y Cadenita de Carmen.

En su oportunidad, la Jaranera del Mayab interpretará los danzones que forman la dualidad Cuba-México, Zacatlán y De canela y huevo; el chachachá-mambo Quién será, el mambo Bonita y sabroso, los últimos tres con Alfredo Cortés Aguilar. Finalmente, el cantante Addalberto intervendrá en los dos temas finales y en Son de la loma.

Durante más de cinco décadas el Ballet Folklórico ha promovido las tradiciones con sus coloridos espectáculos y es uno de los grupos artísticos más emblemáticos de Yucatán. Debutó en Valladolid el sábado 21 de febrero de 1970, de la mano de sus fundadores, Alba Luz Carcaño, como directora y coreógrafa, y Luis Pérez Sabido, primer director de escena. Actualmente, el titular es Joaquín Guzmán Cárdenas.

Se ha presentado en escenarios como el Palacio Nacional, Los Pinos, el teatro Degollado y en el Desfile de la Hispanidad en Nueva York. En el plano internacional, sus más de 37 giras incluyen a Estados Unidos, Francia, España, Italia y China.

Para su acompañamiento musical se fundó la Orquesta Jaranera del Mayab, que busca preservar, fomentar y difundir los sones y jarabes antiguos, así como la interpretación de las jaranas de los compositores del Mayab. Sus arreglos son muestra fiel de una cultura viva e incluso han sido escuchados por grandes personalidades como reyes, jefes de Estado y de Gobierno.

El evento será de entrada libre e iniciará a las 20:00 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM