Realizan exposición dedicada al rebozo en el Museo de la Ciudad de Mérida

Una exposición dedicada al rebozo fue inaugurada en el Museo de la Ciudad de Mérida, pues es una ventana al pasado que representa a la mujer
miércoles, 10 de enero de 2024 · 13:58

Una ventana al pasado que representa a la mujer como un exponente en la historia del uso del rebozo, usado no solo como accesorio sino como algo más personal, muestra la artista plástica y curadora Cindy Elizabeth Martínez, en la exposición Rebozo, inaugurada ayer en el Museo de la Ciudad, con obras de mujeres mexicanas especializadas en la técnica del grabado.

“En esta muestra el rebozo es una propuesta gráfica femenina del trabajo en colectivo, también se manifiesta en la reunión de 16 artistas entre oaxaqueñas y de otros Estados, para que construyan con sus manos piezas alrededor de esta prenda en la que no solo los hilos se entretejen, también se amarran identidades y expresiones femeninas en la búsqueda de un lenguaje propio, con características únicas, desde la comunidad de la mujer creadora”, compartió.

“Hay artistas de Yucatán que están yendo a aprender esto a Oaxaca, por lo general no hay muchas mujeres que les guste la técnica, por el contacto con solventes, piezas pesadas, además que es difícil de tener el material, por eso no hay tantas grabadoras, pero la exposición es para darles el apoyo a quienes la hacen”, comentó.

Explicó que, escogieron el símbolo del rebozo como parte de diversos significados que tiene en cada estado del país, pues lo describen como una pieza fundamental para la cultura, “esta prenda acompaña desde la primera infancia cuando la madre o la abuela cargaban con un abrazo en su espalda a los hijos, así como tapa la desnudez, carga vida, sana el alma y el cuerpo, cubre la cabeza, esconde la tristeza, contiene comida y la compra del mercado, es sombra y abanico, protege”.

“Esto puede ser interpretado de distintas maneras, pues las 26 artistas de distintos Estados expresaron una perspectiva del simbolismo del rebozo, ya sea más tradicional, metafórico, entre otros, con el objetivo de demostrar la manera inconsciente en la que influye este elemento como parte de la vida”, indicó.

La manufactura del rebozo es bastante similar al proceso de impresión de la obra gráfica: los hilos de seda son los mismos que se levantan en las placas de cobre o zinc con la punta seca; los surcos para imprimir parecen la urdimbre del tejido; se imprimen tramas eternas en lienzos rectangulares, así como líneas sin fin sobre papeles de algodón con guías del tórculo y el telar; en el remate, nudos entrelazados para formar figuras como las delicadas orillas del papel.

Adelantó que, en apoyo a mujeres en el arte, abrirá una convocatoria en marzo de Mujeres en Tierra Maya en su cuarta edición, como galerista promueve artistas locales o que residen en Mérida mediante esta exposición del arte que los representa para llevar a diversos Estados y lograr un intercambio entre los artistas.

Exponen Abstracciones urbanas de Mérida

En otro espacio, una nueva experiencia inmersiva y contemplativa llegó al Mérida Fest 2024 con la instalación Infraestructuras: Códigos del espacio urbano que la noche del lunes se puso en marcha en el Parque de la Paz.

El proyecto es resultado de la colaboración entre dos artistas, José Luis Bolio e Isaac Zambra, quienes convergen en la arquitectura y han desarrollado trabajos en dos campos de la percepción: lo visual y lo sonoro.

La obra es contemplativa y constituye un mecanismo espacial destinado a activar la experimentación de abstracciones urbanas. Estará instalada en los alrededores de la fuente del Parque de la Paz hasta hoy en horario de 18:00 a 22:00 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM