Sarmen Almond cerrará hoy viernes su taller 'Mi encuentro vocal' en Mérida

El día de hoy, viernes, la creadora y performer vocal, Sarmen Almond cerrará su taller “Mi encuentro vocal” en la UNAY,
viernes, 8 de diciembre de 2023 · 12:11

Sarmen Almond, creadora y performer vocal, experta en la técnica Royal Hart, cerrará hoy un taller de 20 horas en la Caja Negra de la Universidad de las Artes de Yucatán (Unay).

Con el nombre, “Mi encuentro vocal”, el taller estuvo dirigido a los alumnos de la Unay, así como a artistas externos.

“Está enfocado en todas las posibilidades sonoras de la voz que los creadores tenemos como herramienta del cuerpo humano”, dijo, al señalar que la voz “tiene una amplia paleta de colores” con “matices e intenciones”.

“Todo lo que sale de la voz tiene que ver con el cuerpo físico, la emoción y con el pensamiento”, expuso. “Trabajamos con muchos ejercicios de memoria somática, entrenamiento de la escucha y la imaginación, para que tengan elementos para construir en escena”, detalló.

“Trabajamos el cambio de resonadores, pensando en qué le puede servir tanto a actores como bailarines, cantantes, locutores”, indicó y contó que entre sus alumnos “hay un músico, que le interesa la improvisación libre”.

Un ejercicio de memoria somática fue reír porque “el sostén vocal trabaja sin pensar”. “A partir de la risa, activas cierta zona de tu cuerpo, tu cerebro la registra sin pensarla y ya puedes comenzar a hacer sonoridades”, apuntó.  Y eso permite después “trabajar el sonido vocal (la voz) en conjunto con la emoción”. “Tiene que haber una conexión entre lo que suena con lo que se transmite”.

De igual manera, Almond ofreció una actualización pedagógica para los profesores de teatro y danza de la Unay. “Se llamó el Instinto Pedagógico y fue para que pudieran recordar, si estaban ‘oxidados’ vocal o físicamente”, dijo al enfatizar que “los maestros también son creadores, entonces deben tener recursos, pero siempre vinculándolo con maneras diversas de compartir el conocimiento, la enseñanza y el trabajo de la voz en escena”, así como tener un contacto más empático y saber llevar a las aulas el lenguaje técnico.

Sarmen contó que con las clases de hoy concluyen sus talleres, los cuales ofrece en varias urbes del país y cerrará el año con una presentación en Ciudad de México como parte de Man In Motion, proyecto de música electrónica alternativa junto con Omar Lied. Sus actividades pueden seguirse en la cuenta facebook.com/alquimiavocal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM