Lila Esmeralda Torres García fue la ganadora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida

La poeta venezolana Lila Esmeralda Torres García se coronó ganadora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida en la edición 2023 con el poemario 'Mudar la Casa'
miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 15:05

La poetisa venezolana Lila Esmeralda Torres García fue la ganadora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida en la edición 2023, con el poemario, Mudar la Casa, firmado con el seudónimo Irene Villoro, según se dio a conocer ayer en la apertura de la plica correspondiente en el Centro Cultural José Martí.

En honor a las tres Méridas del mundo, participan escritores españoles, yucatecos y venezolanos y este año se agregó la opción de envíos virtuales (por la facilidad para los participantes de otros países), eso permitió que se recibieran 359 trabajos y la plica 108 resultó ganadora.

El premio consiste en 70 mil pesos en efectivo y la publicación de la obra ganadora, en este caso Mudar la Casa, que financia el fondo de ediciones y coediciones del Ayuntamiento de Mérida, además de su visita a la ciudad para la entrega del premio que se prevé para este 12 de enero.

Los jurados de las tres nacionalidades argumentaron que este libro fue ganador por su hondura poética y el misterio de sus poemas que van descifrando un viaje hacia un lugar protegido: la casa, además que posee una escritura despojada de retórica superficial y contenida de versos que explora el pequeño universo de cada instante, lo que hace una propuesta poética profunda, mente significativa que se ampara en un tema capital.

“La fijeza de un destino posible solo y desde la palabra, es uno de los rasgos más vitales que se van moviendo, en tanto la casa va encontrando lugar y destino para detenerse o para viajar, mudando la piel también en esta viva y entrañable metáfora”, comentó el presidente del jurado calificador, el doctor Rubén Reyes Ramírez, sobre la obra galardonada.

Asimismo, la autora de manera virtual expresó que, tiene una connotación de despedida con una casa que ella construyó y que en el fondo es la rajadora del dolor del abandono de una casa.

También comentó que la poesía es sanadora y que compartir el dolor mediante palabras e imágenes hace que uno sienta sanar el dolor.

Los organizadores comentaron que decidieron cambiar algunas estrategias para que sea más atractivo para los concursantes, además de darles la oportunidad a estos tres países, mientras que señalaron que después de diez años, volvió a ganar una mujer en esta categoría.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM